En la cima del mundo

POR LOS AIRES. El estratega francés vive un cuento de hadas en Rusia. (Foto: AP)

El técnico de Francia, Didier Deschamps, inmortalizó su nombre en la historia de las copas del mundo. Es uno de los tres hombres que tienen en su palmarés un título del mundo como jugador y entrenador.

El galo conquistó las justas de 1998 y 2018; el brasileño Mario Zagallo lo hizo en 1959 y 1962 como futbolista, y en 1970 como estratega, mientras que el alemán Franz Beckenbauer se coronó 1974 (jugador) y 1990 (técnico).

Ayer, después de celebrar el segundo campeonato del mundo para su país, el timonel pidió que no se le reste mérito a su selección a pesar de que fue superada por Croacia en algunos pasajes del partido.

“En la primera mitad de esta Final no generábamos mucho pero ganábamos 2-1, así que por supuesto, la pregunta que debe hacerse siempre es: ¿Francia es un digno campeón?, bueno, somos campeones del mundo y Francia estará en la cima del mundo durante los próximos cuatro años. Eso es lo que se recordará", comentó.

En el mismo tenor, el entrenador de Les Bleus destacó las virtudes de su escuadra para sobreponerse a la adversidad que se toparon en la cancha de Moscú. 

“Les repito todo el tiempo que nunca se rindan y que nunca abandonen nada. Hay imperfecciones y hoy (ayer) no hicimos todo bien, pero sí tenemos esas cualidades mentales y psicológicas que fueron decisivas para este mundial”.

Deschamps destacó la calidad de sus futbolistas más allá de que la mayoría del plantel nunca había disputado un certamen de esta índole.

“Tenía un grupo muy joven, 14 de ellos estaban descubriendo qué es la copa del mundo, pero la calidad estaba ahí, mi mayor motivo de orgullo con este grupo es que lograron tener el estado de ánimo adecuado para dicho torneo”, externó.

Hicimos historia

Antoine Griezmann era un niño con muchos sueños cuando Francia logró ganar su primera copa del mundo en 1998, pero ahora su nombre ya está escrito en los libros del balompié galo como un jugador clave para que su país volviera a repetir la hazaña.

Después de conquistar el trofeo tras vencer 4-2 a Croacia, el delantero de Les Bleus se mostró anonadado por el logro deportivo que consiguió su selección en la justa de Rusia 2018.

"Todavía no me doy cuenta de lo que es. Estoy muy orgulloso de este equipo, de los jugadores y del personal técnico y médico. Realmente éramos un grupo unido, hicimos algo increíble, hicimos historia y lo vamos a disfrutar”, comentó.

REDONDEA. El ariete galo le pone broche de oro a una gran copa del mundo.
_____________

El ariete reconoció la dificultad que significó enfrentar al combinado balcánico en el duelo definitorio del mundial.

“Fue un partido muy difícil porque Croacia dio un gran juego. Ahora vamos a ver a nuestras familias y vamos a ir de fiesta, pero en Francia será lo mismo, vamos a festejar con los franceses, nuestra gente”, añadió.

Por otra parte, Griezmman fue el autor del segundo gol del cotejo al minuto 38 con una sutil ejecución desde los once pasos.

“Pensé en tirarlo a lo Panenka, como Zidane (2006), pero preferí tirarlo como lo hice. No sé en dónde estoy, estoy feliz de verdad, estamos impacientes por llevar la copa a Francia”, explicó.

Orgulloso con lo hecho

Croacia se quedó en la orilla en su misión de conquistar su primera copa del mundo tras caer 4-2 frente a Francia en la Final de Rusia 2018, duro golpe que sacudió al equipo que dirige Zlatko Dalic.

“Estamos un poco tristes, pero tenemos que estar orgullosos también por lo que hemos hecho. Felicito a Francia por su título”, comentó en rueda de prensa tras el partido celebrado en Moscú.

El entrenador del combinado balcánico consideró que su escuadra se plantó bien en el terreno de juego, pero lamentó que pequeños detalles inclinaran la balanza a favor de los galos.

“Jugamos bien en los primeros 20 minutos y controlamos el juego. Luego hubo un gol en propia puerta en pelota detenida. Volvimos a la vida, dominamos y luego se dio el castigo”, explicó.

A pesar de la derrota, Dalic dijo que la exhibición futbolística de Croacia en la Final ante Francia fue la mejor de todo el certamen.

“Tengo que felicitar a mis jugadores, quizás fue el mejor juego que jugamos en este campeonato, controlamos el partido, pero lo admitimos, contra un equipo tan fuerte como Francia no debes cometer errores”, externó. 

INOLVIDABLES. El técnico croata y su equipo le roban el corazón al mundo.
______________

“No siempre gana el mejor”

Ivan Rakitic jugó una gran Final del mundial, pero no pudo evitar la derrota croata ante Francia. El blaugrana se mostraba lógicamente triste, indicando que "es una pena perder así la final. Ha habido pequeños detalles en contra nuestra, y al final no siempre gana el mejor equipo".

El jugador del FC Barcelona resaltaba que "es una lástima, pero tenemos que valorar el gran Mundial que ha hecho Croacia. Ahora sólo tenemos ganas de llegar a Zagreb y celebrar este subcampeonato con nuestra gente".

Rakitic señalaba asimismo ante los micrófonos de Telecinco, preguntado por las decisiones del árbitro Néstor Pitana, que "ellos mismos saben lo que han hecho. Mi deseo era poder felicitar a los árbitros a la conclusión del encuentro, pero no ha podido ser#.

“El futbol tiene estas cosas, y en muchos pequeños detalles el colegiado ha estado en contra nuestra".

Para finalizar, el centrocampista se mostró orgulloso de la entrega y corazón que puso su selección: “Hemos vuelto a hacer un gran partido”.

 

UNIDOS. El mediocampista del Barcelona intercambia camisetas con Modric.

JJ/I