Manifestantes chocan con policías en Chicago

Reclamo. Manifestantes se enfrentaron a los agentes luego de que un policía le disparó a un hombre negro. (Foto: AP)

Chicago. Un tiroteo fatal de la Policía de Chicago el sábado por la tarde alimentó un enfrentamiento violento entre oficiales y decenas de personas que lanzaron botellas y piedras mientras las autoridades tardaron horas en controlar a la multitud enardecida.

 

La Policía de Chicago se enfrentó a los manifestantes después de que un agente le disparó a un hombre negro sospechoso de portar un arma.

Una multitud de unas 150 personas gritó "asesinos", arrojó objetos y saltó sobre los coches de la policía durante el enfrentamiento en el área del sur de Chicago.

Los oficiales armados con porras intercambiaron golpes con los manifestantes, según los informes de los medios locales. Tres oficiales sufrieron lesiones menores y hubo cuatro arrestos.

Una serie de asesinatos de hombres negros, algunos desarmados, a manos de las fuerzas del orden local, causaron indignación y provocaron protestas en ciudades de todo Estados Unidos.

La Policía reportó que los manifestantes en Chicago fueron dispersados alrededor de las 23:30 horas.

Una declaración policial sostuvo que los agentes que patrullaban el distrito de South Shore alrededor de las 17:30 horas locales vieron al hombre "exhibiendo las características de una persona armada".

El jefe de la patrulla de la corporación de Chicago, Fred Waller, dijo a los medios estadounidenses que los oficiales vieron un bulto en los pantalones de la víctima que pensaron que era un arma de fuego.

"Los oficiales fueron a cuestionarlo cuando se produjo una confrontación. El sujeto fue herido mortalmente de bala. Un arma fue recuperada en la escena”, según tuiteó el vocero de la policía de Chicago Anthony Guglielmi.

No se tenían detalles de la confrontación hasta este domingo, pero el hombre sufrió varias heridas de bala y fue declarado muerto en el Hospital Jackson Park. Un arma y dos municiones fueron recuperadas, expuso Guglielmi.

Indignación. El hombre asesinado era un barbero que se dirigía a una despedida de soltero después de dar servicio al novio.
____________

Era un barbero

Versiones de testigos afirmaron que una agente le disparó al hombre, un barbero del vecindario, al menos cinco veces en la parte posterior mientras huía, y que luego el agente fue sacado de la escena en un vehículo policial mientras la multitud indignada iba creciendo.

Gloria Rainge, de 41 años, afirmó que el hombre asesinado tenía el sobrenombre de Snoop, que tenía una hija de cinco años y trabajaba en una barbería en la calle 71 y la avenida Euclid, de acuerdo con un reporte de Chicago Sun Times.

Rainge manifestó que salía de una tienda cercana de Walgreens cuando vio al oficial decirle al hombre que no vendiera cigarrillos sueltos. El hombre dijo que no, la discusión se intensificó y el oficial disparó mientras huía, aseguró Rainge.

"Era genial, relajado, muy inteligente", añadió.

Se suponía que el hombre muerto asistiría a la despedida de soltero de Antoine Howell el sábado por la noche. Acababa de cortarle el pelo a Howell en preparación para la celebración, y luego se había dirigido a comprar cigarrillos y cambiarse de ropa.

"Me cortó el pelo y lo mataron 10 minutos después", expresó Howell. "Estoy herido. Tengo que seguir con mi vida, pero amo a ese hombre", agregó.

Por su parte, Gugliemo precisó que "hubo información inexacta de que el individuo estaba desarmado", reportó este domingo el diario The Chicago Tribune.

"Tenemos policías, agentes de asuntos comunitarios, tratando de darles tanta información como podamos ... Hubo algunos miembros de la comunidad que estaban molestos. Ésta es una situación trágica en la que un individuo perdió la vida '', detalló.

Trina Porter, que vive a menos de media milla de la escena del tiroteo, dijo que sintió miedo cuando la policía comenzó a "volverse agresiva", pero que quería quedarse porque creía que el oficial que disparó al hombre estaba equivocado y su sobrino, James Hartsfield, murió en un tiroteo policial el año pasado en Arkansas.

"Lo que ella hizo estuvo mal", mencionó Porter haciendo referencia al oficial de policía de Chicago que disparó el arma. "Queremos justicia. Acabamos de pasar por eso ", remató.

JJ/I