Quinto Patio

Los gobiernos municipales metropolitanos suelen presumir la adquisición de nuevas patrullas. Mediante ceremonias especiales para salir en la foto, con discursos cargados de compromiso para combatir la inseguridad, boletines de prensa, difusión en redes y demás, las muestran nue-ve-ci-tas. Lo que no revelan con similar pompa son las patrullas que sacan de circulación, las causas de las bajas, lo que representan en términos económicos, su eficiencia de uso, las reparaciones que una y otra vez les hacen por su rudo servicio, etcétera.

Porque resultaaaaaa que, en promedio, sacan de los rondines a 70 por ciento de las patrullas en comparación a las que compran. Es un botadero de vehículos, pues. Eso explica en parte cómo anda la zona metropolitana en inseguridad.

***

Leeeeejos quedaron las candidatas a presidencias municipales de lograr la paridad de género en esos espacios de gobierno. De 125 en disputa sólo ganaron 30. En el trienio saliente sólo cinco son alcaldesas, por lo que los más optimistas ven avances considerables. Donde sí hubo números más alentadores fue en las sindicaturas. Pero recordemos que esto fue posible luego del round que se aventaron en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Ese round ocurrió principalmente entre las consejeras electorales y los representantes partidistas varones, en el marco de la definición de lineamientos previo a las elecciones; que era demasiado pedir cubrir cuotas con perfiles femeninos para ser abogadas oficiales de ayuntamientos, palabras más palabras menos era el alegato de hace meses. Ahora, el cómputo final indica que de 125 ayuntamientos, en 69 habrá síndicas. Oséase, en más de la mitad de los municipios. ¡Yea!

***

La impunidad también puede manifestarse en los detalles más pequeños. Tal es el caso del ex magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco Luis Carlos Vega Pámanes, quien, antes de que saliera a la luz su pasado delincuencial que derivó en su salida del cargo y posterior inhabilitación, utilizó las facilidades propias de su puesto para evitar ser amonestado públicamente debido a prácticas opacas por parte del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco, en resumen Itei.

Si bien la amonestación pública es una sanción que carece de dientes, que sólo exhibe y hasta podría resultar irrisoria, el que Vega Pámanes haya utilizado su posición privilegiada en el sistema judicial para, a través de un amparo, librarse del apercibimiento, revela que, en Jalisco, la justicia no siempre es ciega y, en muchas ocasiones suele velar por la tranquilidad de quienes ostentan el poder y tienen acceso a los recursos legales. ¿O no?

***

El que presumió su elección como nuevo presidente de la Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos (Conem) es el titular de la FEU, Jesús Medina Varela –Chuy Medina para los cuates–. Con representantes de 20 agrupaciones estudiantiles del país, los temas prioritarios en la agenda serán seguridad, reforma educativa y cupo en universidades.

Con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, “se van a necesitar también voces críticas y este espacio pretende ser una de esas voces, en el sentido de aportar para los nuevos planes que se vengan”, comentó a esta vecindad el joven corazón de León, casi ahijado del licenciado de licenciados, otrora integrante del proyecto anayista.

***

Se acerca el relevo en la conducción del gobierno estatal y el proceso de entrega-recepción a la administración siguiente. En ese contexto la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) dará una conferencia de prensa donde el tema es el cierre financiero 2013-2018, o sexenal, y se dará a conocer la situación financiera de Jalisco.

Héctor Rafael Pérez Partida, titular de la Sepaf, y el director general de Egresos, Miguel Orlando Turriza Cuevas, darán a conocer que la deuda de Jalisco está “bien estructurada” y tiene “un destino muy claro” hacia la inversión productiva, anticipan. El mensaje es a los ciudadanos y también, claro, a los futuros responsables de los dineros estatales.

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I