INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Por amparo, quitan amonestación a Vega

La esquiva. El ex magistrado, actualmente inhabilitado para cargos públicos, evitó la sanción del instituto. (Foto: Archivo)

Luis Carlos Vega Pámanes, ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ), quien en octubre de 2016 salió de esa instancia tras darse a conocer que durante la década de los 80 incurrió en delitos como robo a persona, de automóviles, homicidio imprudencial y daño a las cosas, intentó mantener un expediente impoluto antes de que se revelara su pasado.

A casi dos años de esa polémica y gracias a un amparo, logró librarse de una amonestación pública impuesta por el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (Itei).

En marzo de 2016, el instituto atendió un recurso de revisión promovido por un particular debido a que el Consejo de la Judicatura del estado no le entregó información solicitada relativa a un cuadernillo de sentencias.

En específico, un peticionario solicitó conocer documentos sobre el juicio 1858/1991 del Juzgado Primero de lo Civil de Zapotlán el Grande, que versaba sobre un contrato de transacción judicial.

Vega Pámanes entonces fungía como consejero presidente del Comité de Transparencia del Consejo de la Judicatura, por lo que, a causa de la omisión en materia de transparencia, se hizo acreedor a la amonestación. No obstante, el también magistrado utilizó los medios a su alcance para que la sanción, aunque mínima, no figurara en su expediente.

“Se requirió un cuadernillo de sentencias ya antiguo y no se entregó. Se dieron los trámites y los requerimientos correspondientes y se decidió amonestar al entonces titular del comité, (Luis Carlos) Vega Pámanes, y al titular de la unidad (de Transparencia). Ellos se ampararon, alegando que no habían sido notificados personalmente del apercibimiento y cuestiones de forma. Ganaron el amparo para efectos de que deje insubsistente las amonestaciones (…) Como quienes se ampararon ya no están, libraron la amonestación”, lamentó Salvador Romero Espinoza, comisionado del Itei, quien en la última sesión del organismo se vio obligado por la resolución judicial a dejar sin efecto las amonestaciones.

A pesar de que la sanción ya carece de sentido, Romero Espinosa expuso que la notificación de la misma será enviada de nueva cuenta al actual Comité de Transparencia del Consejo de la Judicatura, instancia a la que también se le solicitará que remita la información solicitada por el particular.

En febrero, el Congreso local inhabilitó a Vega Pámanes para ocupar cualquier cargo público por un periodo de nueve años. Debido a los delitos cometidos, el ex magistrado fue sentenciado a cuatro años de prisión, pero estuvo sólo cuatro meses tras las rejas, por lo que incumplía con los requisitos estipulados en la legislación para ocupar un cargo como el que ostentó.

_____________

FRASE

“Ellos se ampararon, alegando que no habían sido notificados personalmente del apercibimiento y cuestiones de forma. Ganaron el amparo para efectos de que deje insubsistente las amonestaciones”
Salvador Romero, comisionado del Itei

JJ/I