Critica diputado reclamo tardío

Entrega. Desde el gobierno del estado se ha oficializado la entrega de notarías a ex funcionarios y familiares de éstos. (Foto: Alfonso Hernández)

El reclamo de representantes de cinco cúpulas empresariales de Jalisco por el reparto de notarías para ex servidores y familiares de políticos llegó tarde y es cuestionable la repentina preocupación expresada, lo que genera suspicacias de presuntas negociaciones para también conseguir posiciones, opinó el diputado del partido Movimiento Ciudadano (MC) Augusto Valencia López.

“Creo que la iniciativa privada actuó como cómplice, tal cual, porque ellos sabían el momento en el que se iban a decidir la entrega de estas notarías (...) Ahora, yo creo que habría que preguntarle a los empresarios ¿cuál es el tipo de interés que motivó que no salieran a tiempo a exigirle al gobernador que esto no sucediera? Cuando tenían que decir algo firme y contundente, se quedaron callados como cómplices”.

El legislador recordó que falta un segundo paquete de notarías para avalar, por lo que la postura de los empresarios “lo vería más como un amague de la iniciativa privada para buscar colocar a alguien; eso es lo que veo yo, porque eso es lo que hacen”.

Unos días después de las elecciones, se publicó en el periódico oficial El Estado de Jalisco la asignación de nuevas notarías.

Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez, emanado del Partido Acción Nacional (PAN) y ex titular de la Secretaría General de Gobierno en la administración de Emilio González Márquez, fue nombrado notario 78 de Guadalajara.

Ángel Zamora Estrada, hijo del senador con licencia Arturo Zamora Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se quedó con la notaría 19 de Guadalajara

Eugenio Rodrigo Ruíz Uribe, hijo del ex candidato a la gubernatura Eugenio Ruiz Orozco, fue designado notario 17 de Guadalajara

Luis Gerardo Sandoval Fernández, primo del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, y director de Mejora Regulatoria en la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), recibió la notaría 31 en la capital del estado.

Martha Gloria Gómez Hernández, subsecretaria de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno; Carlos Márquez Rico, director general del Registro Público de la Propiedad y Comercio; María Carmela Chávez Galindo, ex consejera de la Judicatura, así como Roberto Mendoza Cárdenas, ex diputado del PRI, fueron otros de los beneficiados.

Cambian de opinión

Al igual que el coordinador de los diputados locales de MC, Salvador Caro Cabrera, también el emecista Augusto Valencia opinó que el ex candidato a la gubernatura de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), Carlos Lomelí Bolaños, tendrá un buen rol como encargado de enlace entre del gobierno federal electo y el Ejecutivo estatal.

Atrás quedaron los señalamientos por presuntas irregulares en la venta de medicinas a sobreprecio a organismos públicos.

“Yo creo que la parte de la campaña electoral concluyó. Me parece que la responsabilidad en términos del manejo del recurso público, en todo caso, es del que compra, no necesariamente del que vende”.

Valencia comentó que le gustaría incorporarse en el gobierno estatal entrante en asuntos metropolitanos o del agua.  Será más adelante cuando el equipo del gobernador electo, Enrique Alfaro Ramírez, oficialice las designaciones.

Fondo. Los empresario hablan por conveniencia propia, asegura Augusto Valencia.

__________

FRASE

“Lo vería más como un amague de la iniciativa privada para buscar colocar a alguien; eso es lo que veo yo, porque eso es lo que hacen”
Augusto Valencia, diputado local

JJ/I