Faltan equipos para investigar tornados

TRAS LA LLUVIA. Al día siguiente de la tormenta del 27 de junio en el área de Huentitán, personal de Protección Civil de varias corporaciones de la ciudad ayudaron a retirar los árboles caídos (Foto: Especial)

La presencia de tornados en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) es inminente, por lo que hacen falta equipos de investigación que realicen un análisis sobre estos fenómenos que casi siempre acompañan a las tormentas severas que se presentan.

Una fuerte lluvia registrada el 27 de junio en la zona de Huentitán, en Guadalajara, acabó derribando 310 árboles, de acuerdo con cifras que proporcionó el viernes Enrique Ibarra Pedroza, presidente municipal interino de Guadalajara.

“Esa tormenta del 27 ha sido, de los tres años (de administración), la más devastadora; ese día se cayeron 310 árboles cuando, en promedio, en una tormenta fuerte son ocho o 12”, detalló el edil.

Una de las colonias más afectadas fue Talpita, en donde grandes árboles como tabachines fueron derribados por el viento y el agua que cayó aquel día.

Para Luis Valdivia Ornelas, coordinador de la Licenciatura en Geografía en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), esta tormenta debería ser objeto de estudios para concluir que se trató de un tornado.

“Todavía no estamos seguros si así fue, porque faltan equipos de investigación que hagan el análisis climatológico y los impactos. Es lo que sucedió en Huentitán, donde una sola tormenta tumbó 200 árboles, lo que da muchas indicaciones importantes (para estudiar)”, indicó el especialista.

LOS NÚMEROS

Según datos que han recolectado investigadores de la UdeG que estudian las inundaciones y las tormentas que se registran en el AMG, en la última década sí se han tenido registros de tornados.

“Este fenómeno se había descartado, no se había reconocido, sólo en los últimos 10 ó 15 años, la gente del CIESAS (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social) se metió a estudiar el fenómeno y se encontraron una gran cantidad de registros de tornados”, indicó.

INTENSIDAD. El investigador del CUCSH explica que este tipo de fenómenos pueden generar vientos de hasta 120 kilómetros por hora.
_____________

De acuerdo con las estadísticas, Ameca es el municipio en el que se tiene el mayor número de estos registros con 11; le sigue Guadalajara con 10 eventos y en tercera posición se ubica Puerto Vallarta con siete.

“Obviamente estos tornados no son iguales que los tornados que suceden en las grandes llanuras de Norteamérica, pero son tornados importantes que van entre F1 y F2, lo que significa que llegan a velocidades máximas de 120 kilómetros por hora, esto genera muchas afectaciones en una ciudad”, explicó Valdivia Ornelas.

El investigador agregó que los tornados son los fenómenos climáticos que menos se presentan, pero aclaró que sí se han registrado históricamente en la ciudad, por lo que deben considerarse como un elemento peligroso para la infraestructura del AMG.

“Son fenómenos que no se han estudiado porque no se pensaba que podían suceder en Guadalajara y México, generalmente la autoridad había sido renuente en reconocer a los tornados y ahora que los ha reconocido, los llama torbellinos para no generar una sensación de peligro, pero son tornados porque (los vientos son de) una velocidad de 100 ó 120 kilómetros por hora  y generan afectaciones sobre todo en áreas urbanas”, insistió.

Valdivia Ornelas consideró que el que las personas cuenten con teléfonos celulares con cámara ha permitido documentar estos fenómenos y recordó el que se presentó en la zona de Américas y López Mateos.

___________________

FRASE

“Son fenómenos que no se han estudiado porque no se pensaba que podían suceder en Guadalajara y México”
Luis Valdivia Ornelas, coordinador de la Licenciatura en Geografía del CUCSH

JJ/I