INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

'Engordan' gobiernos tiradero de patrullas

Inversión. Según las respuestas a las solicitudes de información, Zapopan es el que ha comprado más patrullas en los últimos años. (Foto: Humberto Muñiz)

Mucho se presumió durante los últimos dos trienios la adquisición de equipo para el reforzamiento de la seguridad en los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara; sin embargo, la compra de patrullas no fue la preocupación primordial, pues en estos casi seis años ha sido comparable la cantidad de vehículos que salieron de circulación que los que llegaron.

Números de bajas se equiparan hasta 70 por ciento de las cantidades de compra. Esto se comprobó a través de la información que se obtuvo en respuestas a solicitudes de transparencia a Municipios metropolitanos.

Guadalajara y Zapopan encabezan la lista de adquisiciones. Todos aseguraron haber cumplido con 100 por ciento de las compras que se tenían previstas hasta abril.

La Ex Villa Maicera fue la última en hacer entrega de equipamiento de seguridad a inicios de año, en enero, cuando se dieron 80 patrullas a los elementos. Hasta abril se registró una compra de 387 vehículos de este tipo, pero se consignó una baja de 257; es decir, 73 por ciento de las entregas.

Para Guadalajara se presenta una compra de 242 vehículos y una baja de 56 por ciento de este total; es decir, 135 patrullas que salieron de circulación.

Sin embargo,  esta situación se presenta con mayor realce en los Municipios más pequeños, donde incluso no se adquirieron vehículos; tal  es el caso de Tonalá, el cual registra cero compras y una baja de 86 unidades, según la respuesta a la solicitud de información.

Tlajomulco de Zúñiga, que por sus dimensiones debería de equipararse con los números de Zapopan y Guadalajara, únicamente tuvo una compra de ocho vehículos, pero 66 salieron de circulación. Ante la situación, el comandante de la Policía municipal, Carlos Guadalupe Burguete Ortiz, dijo: “Nuestro equipo está al fregadazo, son patrullas último modelo, por eso ya no se han comprado más, no hay necesidad”.

Finalmente, San Pedro Tlaquepaque informó que ha comprado 60 vehículos y sacado 143 de circulación.

No tienen lo adecuado

Aunque los comisarios expusieron estar en buenas condiciones a pesar de la cantidad de vehículos con los que se cuentan, el especialista y jefe del Departamento de Derecho Privado del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Rogelio Barba, habló de un olvido del patrullaje en los municipios.

“El patrullaje es una de las estrategias de seguridad más importantes para prevenir la llamada delincuencia convencional. No sé por qué esta administración se preocupe tanto por la compra de patrullas, pero sí veo un problema, ya que la ciudadanía debe de saber cómo están patrullando (…) sí he visto un mayor reforzamiento en escuelas u otras zonas, pero lo hacen hasta sentir una presión. Únicamente la fiscalía trae vehículos buenos y con las mejores tecnologías, pero los municipios están abandonados”.

Dijo que la seguridad ha tomado otra ruta; además de que las Policías carecen de certificaciones que les establezcan parámetros que les ayuden a mejorar sus condiciones.

“Carecemos de tecnología para los policías, sumado a las patrullas; si siguen en estas condiciones, no podemos exigir lo mejor”.

Abajo. Tonalá no registra adquisiciones de este tipo de vehículos, según informó el propio Municipio a través de la Ley de Transparencia.
__________________

Vehículos con mayor duración

Rogelio Barba resaltó la importancia de una buena elección de los vehículos que formarán parte de las patrullas de los municipios, ya que se requieren condiciones especiales.

“En las zonas de la sierra, por ejemplo, se tiene que comprar patrullas con doble tracción y ligeras; que sean 4x4, son lineamientos que están establecidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

También mencionó que las patrullas blindadas son algo importante, pero lamentó que sólo se ven con la Fuerza Única del estado.

“La estrategia del gobernador al inicio de su gobierno era tener patrullas blindadas, altas y con armas; y otras más ligeras para la persecución. Si los gobiernos compraran las patrullas correctas, podrían hasta ahorrarse los montos de adquisición hasta por dos sexenios. Yo veo las patrullas de Guadalajara inofensivas, la verdad”.

Los números no coinciden

La problemática de las bajas no fue la única encontrada en los datos proporcionados por los Municipios, sino que, además, los números que se tienen en cuanto al total de patrullaje de cada uno no coinciden con las cifras de compras y de los que son sacados de circulación.

Por ejemplo, Zapopan registra que inició el trienio pasado con 281 patrullas dedicadas exclusivamente a seguridad y que actualmente cuenta con 391; sin embargo, sus bajas hablan de 257 vehículos, prácticamente se sacaron de circulación la mayoría de las patrullas respecto a las que se recibió el municipio, esto según la respuesta a la solicitud de transparencia.

Se buscó al  titular de la comisaría, Roberto Alarcón Estrada, quien habló del estado de los vehículos; pero los datos que expuso tampoco coinciden con los que se obtuvieron por medio de la Ley de Transparencia.

“Tenemos 396 patrullas dedicadas exclusivamente a seguridad y no se han dado de baja ninguna, ése es nuestro fuerte. Iniciamos con 115 patrullas y toda esa cifra se dio de baja que fue en 2010 (…) de las 396, tenemos 316 en buena estado y 80 en diferentes servicios de mantenimiento preventivo, pero así como salen, entran”.

La Perla Tapatía presentó 762 en el inicio y mil cuatro hasta la fecha. Los tres Municipios restantes incluso registran una baja; no se preocuparon de por lo menos  mantener las que se tenían.

Tonalá contaba con 144 vehículos y actualmente sólo tiene 127; este municipio no realizó ninguna compra.

 Tlaquepaque es el caso más alarmante, pues ocupa el tercer puesto en de los cinco municipios consultados en cuanto a las compras de patrullas, pero no aumentaron a su registro, sino que iniciaron con 222 vehículos que se convirtieron en tan sólo 167. Tlajomulco presenta también un caso a la baja, pues recibió 86 y ahora sólo tiene 84.

El comandante Carlos Guadalupe Burguete Ortiz, de Tlajomulco, argumentó la falta de agentes: “La cantidad de patrullas que tenemos nos es suficiente para los policías que tenemos, pues también hay una carencia en este sentido. La ONU nos marca tres policías por cada 100 mil habitantes y nosotros tenemos 1.7 por cada 100 mil, así que ninguno se queda sin patrulla (…) Normalmente patrullan 50 por turno; además de 12 motos y 26 bicicletas eléctricas, pues al igual que las patrullas, algunas se quedan en mantenimiento”.

Los demás comisarios municipales fueron buscados por este medio, pero ninguno dio respuesta a la solicitud.

 

JJ/I