Trump espera una relación "extraordinaria" con Rusia

(Foto: AP)

Helsinki. El presidente estadounidense Donald Trump se reúne este lunes en Helsinki con su homólogo ruso Vladimir Putin, expresando su interés en lograr una relación “extraordinaria”.

El encuentro sucedió al mediodía en el palacio presidencial ubicado en el corazón de la capital de Finlandia, que tiene una larga tradición como sede de cumbres Este-Oeste.

La primera cumbre formal entre Trump y Putin comenzó hacia las 14.10 hora local en Helsinki con unas breves declaraciones de ambos mandatarios, sentados el uno junto al otro con expresiones serias en el Palacio Presidencial.

“Me complace enormemente que nos encontremos, ha llegado el momento de hablar sobre nuestras relaciones de fondo”, dijo Putin.

Donald Trump expresó su esperanza de lograr “una relación extraordinaria”. Aseguró que llevarse bien con Rusia es algo bueno, “no es algo malo”, agregó, sentado al lado de su par ruso.

Muchos diplomáticos y analistas temen que el presidente estadounidense haga una serie de concesiones a Putin, en cuestiones como la guerra en Siria o la anexión de Crimea por Rusia.

“Creo que como países tenemos grandes oportunidades juntos. No nos hemos llevado muy bien durante los últimos años, yo no llevo tanto (en el poder) pero son casi dos años ya. Y creo que acabaremos teniendo una relación extraordinaria”, pronosticó Trump.

El mandatario recordó que Putin y él lideran “las dos grandes potencias nucleares del mundo”, y dijo que “eso no es algo bueno, sino malo”. “Espero que podamos hacer algo al respecto, porque eso no es un factor positivo, es un factor negativo. Hablaremos de eso, entre otras cosas”, afirmó.

En la agenda de trabajo figura la reunión cara a cara solos ante sus respectivos traductores, un almuerzo de trabajo con sus equipos y una conferencia de prensa conjunta.

El multimillonario estadounidense, que lleva 18 meses en la Casa Blanca, espera entablar una relación personal con el ex oficial del KGB, que dirige Rusia desde el año 2000.

JL