Clausura Profepa huertos de aguacate en zona forestal

(Foto: Especial)

Morelia. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró 23 hectáreas de sembradíos de aguacate ubicados en los municipios de Pátzcuaro y Tacámbaro, del estado de Michoacán, que afectan 4 mil 051 ejemplares de Pino, Encino y Cedro Blanco.

Personal actuante de la Profepa implementó una primera visita de inspección en materia forestal en una superficie de 18.37 hectáreas, en el Ejido Santa Isabel o Estación Ajuno, municipio de Pátzcuaro, en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

En un comunicado, la Procuraduría ambiental informó que los inspectores se presentaron en la zona y constataron la tala ilegal al encontrar 3 mil 991 tocones de árboles derribados: se cuantificaron mil 908 de Pino, 664 de Encino y mil 419 de Cedro Blanco estimándose un volumen afectado de 2 mil 169.575 metros cúbicos en volumen total árbol.

Señaló que dentro de la superficie se cuantificaron 3 mil 980 plantas de Aguacate (Persea sp), establecidas a una distancia de 6x7 metros entre planta y planta, con una altura promedio de .80 a 2.50 metros de altura.

Asimismo, en los predios forestales denominados Cerro Bernardo, Cerro del Capulín y Cerro Grande, ubicados en la localidad de Loma Ceñida, Municipio de Tacámbaro, Michoacán, en una segunda superficie de 4.66 hectáreas, fueron encontrados 18, 37 y 5 tocones de árboles de Pino, Encino y otras especies, respectivamente.

Explicó que la sumatoria estima que la afectación fue en un volumen de 51.140 m3 en volumen total árbol, con la finalidad de plantar y establecer huertos de Aguacate, contabilizando un total de 1 mil 680 plantas de este fruto, así como 14 plantas de Durazno, plantadas a una equidistancia entre 5x5 a 7x7 metros.

En esta superficie se detectó la construcción de 3 ollas para captación de agua pluvial, con dimensiones promedio de 13 metros de largo por 16 de ancho y 5 metros de profundidad, aproximadamente, añadió.

JL