Deja al PRI, y se declara diputada independiente

Foto: Twitter

La legisladora local Anahí Olguín Rojas renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y se declaró independiente. La decisión la confirmó dos semanas después de su derrota como candidata tricolor a diputada federal por el distrito 9.

En respuesta, el coordinador de la bancada priista en el Congreso del Estado, Hugo Conteras Zepeda señaló en entrevista: “Pareciera que no militaran en un partido, militan en el poder”.

Ella dijo que no dejó antes al partido "porque no era el momento de hacerlo, yo soy una mujer de palabra y yo me había comprometido con el PRI. Si hubiera sido un tema de oportunismo me hubiera ido desde antes. Hace tres años tuve invitaciones a otros proyectos políticos. El año pasado, incluso, todavía algunas semanas, yo recibí invitaciones para sumarme a otros partidos, a otros proyectos, pero no lo acepté porque yo necesitaba cerrar bien una etapa en el PRI, cumplir mi palabra. Y ese compromiso culminó el pasado 1 de julio, el día de la jornada electoral".

Sobre las versiones que apuntan a que podría incorporarse al partido Movimiento Ciudadano (MC) o al de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), "de momento no pongo otra camiseta", comentó en rueda de prensa la mañana del lunes, aunque no descartó considerar otras opciones más adelante, "nunca digas nunca", acotó.

Del priismo, comentó que se aleja por considerar que el partido se alejó de la ciudadanía, asunto del que se dio cuenta durante la campaña que hizo en su aspiración de llegar al Congreso Federal.

A la diputación local llegó por la vía de representación proporcional (RP), específicamente por "repechaje" como una de las perdedoras mejor votadas. Con el fallecimiento de la diputada Cecilia González Gómez, se recorrió la lista de "pluris" dando la curul a la joven.

Aunque Anahí Olguín era considerada una de las personas más cercanas al grupo del magistrado Leonel Sandoval, padre del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz; el coordinador de la fracción priista en el Congreso de Jalisco descartó injerencias entre estos personajes, también rechazó los rumores respecto a una supuesta "transición pactada" entre el PRI y MC.

Sobre las palabras de la expriista respecto a que el partido perdió el rumbo y se alejó de la gente, como argumentos de la ahora legisladora independiente,  "es una decisión personal. Y yo la respeto. Ustedes saben que son intereses políticos, no es otra cosa. Punto. No le demos vuelta", anotó Hugo Contreras.

"Pareciera que cambiándose de camiseta se purifican. Qué triste y qué lamentable que otras fuerzas políticas los acojan, si primero cuando están en un lado los señalan y los critican y luego les abren las puertas y los brazos; eso no es congruencia, son intereses políticos, por eso estamos como estamos, porque no hay dignidad, congruencia ni respeto".

Antes de este caso, también abandonó al PRI la diputada Claudia Delgadillo para ser candidata de Morena-PT-PES a la presidencia municipal  de Guadalajara. Durante campañas dejó la curul, pero regresó al Congreso tras las elecciones. El próximo trienio será regidora tapatía. Los meses que quedan de la actual legislatura estará como diputada independiente porque los morenistas no ganaron espacios en el Congreso en los comicios de 2015, por lo que no puede formalmente constituir de momento bancada con  los otros dos independientes afines al equipo también conocido como lopezobradorismo.

EG