Buscan aumentar sanciones por peculado

(Foto: Especial)

Para aplicar sanciones más severas a servidores públicos que cometan el delito de peculado, la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos  del Congreso del Estado aprobó el dictamen de decreto que reforma el Código Penal del Estado de Jalisco. Falta que pase por el pleno.

"Para el delito contra la corrupción, específicamente contra el peculado, que es la malversación, cuando se apropia un funcionario de recursos o bienes públicos que tiene a su cargo, también conocido como desvío de recursos por lucro indebido, que puede ser con dinero, bienes muebles o inmuebles o que por ejemplo se paguen factura cuando no se haya recibido el bien o servicio", además de posible encarcelamiento y multas, los implicados serán inhabilitados para ocupar cargos públicos, señaló la diputada presidenta de la comisión legislativa, María del Rocío Corona Nakamura.

De las sanciones abundó: "Cuando la cuantía sea hasta 16 mil 120 pesos, tendrá pena privativa de libertad de tres meses a seis años y multa de mil 612 pesos hasta ocho mil 60 pesos; lo que se está agregando con esta reforma, es la inhabilitación del cargo de uno a 10 años".

Si el desvíos de recursos es superior 16 mil 121 pesos, "la pena privativa será de dos a 12 años de prisión; la multa de 8 mil 60 pesos a 24 mil 180 pesos, y la inhabilitación del cargo público de 10 a 20 años".

El dictamen de la iniciativa de la legisladora María del Consuelo Robles Sierra se hizo con base a la Ley General de Responsabilidades Administrativas. El castigo por este delito “quisiéramos que fuera más alto, inclusive muerte civil, que no pudieran regresar al servicio público, pero estamos sujetos a lo que la propia Ley General establece, tenemos que ajustarnos a la misma, como parte del Federalismo”, anotó Corona Nakamura.

Brecha salaria

Con el propósito de eliminar las diferencias salariales entre mujeres y hombres que trabajan en el servicio público, la Comisión de Puntos Constitucionales avaló reformas legales.

Aunque no se tienen datos precisos sobre las brechas salariales entre burócratas, se estima que de forma general en Jalisco, el 30 por ciento de las mujeres ganan menos que los hombres.

La diputada Rocío Corona señaló que "el buen juez por su casa empieza". Indicó que las dependencias públicas no están exentas de esta forma de discriminación por lo que se pretende combatirla con adecuaciones a las leyes para los Servidores Públicos del Estado y sus Municipios, Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Comisión de Derechos Humanos, para que los sueldos de los servidores públicos se determinen respetando el principio de trabajo igual, salario igual, eliminando las diferencias salariales entre hombres y mujeres, en los tres poderes y los municipios de Jalisco.

fv