INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Aún hay disponibilidad de recursos para la atención de Elizabeth: Sepaf

(Foto: Archivo)

Aún hay solvencia financiera para atender a Elizabeth, mujer que resultó con quemaduras en un incidente ocurrido hace dos meses, expuso Héctor Pérez Partida, titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf); sin embargo, aseguró que se mantiene la promesa de costear la totalidad del tratamiento que recibe en la ciudad texana de Galveston.

Elizabeth sufrió quemaduras en 90 por ciento de su cuerpo a causa del incendio intencional del camión en el que viajaba el pasado 21 de mayo, cuando grupos de la delincuencia organizada realizaron una serie de bloqueos tras atacar al ex secretario del trabajo, Luis Carlos Nájera. El incidente también provocó la muerte de su hijo Tadeo, de apenas ocho meses de edad.

Después de permanecer casi tres semanas en un hospital privado de la ciudad, Elizabeth fue trasladada al University of Texas Medical Branch Hospital la noche del pasado 8 de junio, lugar donde ha sido sometida a una serie de intervenciones quirúrgicas para injertarle piel.

A pesar de la rapidez con la que se han tenido que utilizar los recursos disponibles y en función de que el tiempo de estadía de Elizabeth en Galveston aún se desconoce, pues depende de su evolución, existe la posibilidad de que el gobierno del estado tenga que incrementar el monto destinado originalmente.

"La iniciativa que se mandó al Congreso del Estado (para avalar el monto inicial) fue a raíz de un presupuesto que le enviaron a la Secretaría de Salud Jalisco de parte del Hospital de Galveston, que estimaba que los gastos serían de dos millones de dólares. En caso de que se requirieran mayores recursos se tendría que mandar una nueva iniciativa al Congreso. Hay que ver cómo evoluciona y cómo va el avance en los gastos, pero, si es así, tendríamos que contemplarlo en la iniciativa de presupuesto, claro que comentándolo con el nuevo gobierno, que tendría que autorizarlo también", expresó Pérez Partida.

La semana pasada, familiares de Elizabeth se manifestaron en la Glorieta de los Niños Héroes debido a que, aseguraron, personal del hospital estadounidense informó a la mamá de la paciente que la bolsa disponible para su atención se había agotado e, incluso, existía ya un pequeño adeudo, por lo que temen que su tratamiento se vea interrumpido; situación que el secretario negó reiteradamente.

fv