Hacen honores a las antiguas fábricas

Inspiración. El mural se creó con la intención de transmitir visualmente la tradición y la elaboración del tequila y de las tabernas de Amatitán. (Foto: Alfonso Hernández)

Para celebrar los 12 años de que Amatitán fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se inauguró ayer el mural Prodigio del agave en el Museo de la Taberna.

La secretaria de Cultura, Myriam Vachez, celebró el esmero de preservar las viejas costumbres en el proceso del tequila.

"Este sitio tiene un valor cultural enorme, ya que el tequila nos da internacionalización, se conoce en todo el mundo, pero más allá, estas antiguas fábricas, las tabernas, son una muestra del valor cultural de esta región y este museo, desde hace dos años, ha reforzado el valor de este arte al fabricar tequila", aseguró Vachez.

Este mural es una narrativa de la producción antigua del tequila, fue una iniciativa del Ayuntamiento de Amatitán y apoyado por el programa Fondo Jalisco de la Secretaría de Cultura de Jalisco para promover el paisaje agavero y sus tabernas, fue elaborado bajo el boceto del artista Juan José Becerra Hernández.

Se creó con la intención de transmitir visualmente la tradición y la elaboración del tequila y de las tabernas de Amatitán, logrando un ambiente mágico que vivieron y viven sus habitantes.

El mural Prodigio del agave es una obra plástica tridimensional interactiva, que de manera sutil engaña al espectador, creando la ilusión de dar continuidad al edificio, formando un espacio virtual que describe una fábrica de tequila o taberna, a la usanza de las antiguas.

"Este mural es como una fantasía, donde estoy recreando una antigua fábrica de tequila, con todos los elementos, desde la entrada del agua, a través del acueducto, hornos, molienda, fermentación, destilación y todo el proceso hasta llegar a servirlo", comentó el artista conocido como Juanjo.

Este mural comenzó a realizarse en Semana Santa, y en él Juanjo quiso plasmar elementos claves de este municipio. En principio pretendió emular la primera fábrica antigua de Herradura, en una taberna, con todo lo que conlleva el lugar.

“En la actualidad ha cambiado mucho la forma de elaborar el tequila, los hornos ya no son de ese tipo, la molienda de sangre era con mulas jalando una rueda de piedra de 2 toneladas de peso, y ahora lo hacen con un control exacto de temperatura”, explicó.

“Antes la fermentación era en un pozo con una persona dentro y algunos líquidos naturales de la gente hacían que la fermentación se diera, y ahora es otro proceso. Los alambiques también ya no son de cobre… en fin, este mural es una remembranza”.

El objetivo principal del mural y del museo es otorgar al visitante una panorámica de lo que fueron los antiguos procesos de elaboración del vino de mezcal ahora tequila, donde se aprecian los pozos de fermentación, el molino de sangre, los hornos de mampostería y las barricas de destilación y conservación.

Se pueden observar a hombres trabajando en un día común, poniendo puntual cuidado a cada uno de los procesos por los que pasaba la elaboración del conocido como vino de mezcal.

Los hombres visten trajes de manta y ceñido, como era costumbre después de la Revolución y el fondo es una antigua finca con paredes de piedra y adobe, pisos de lajas de piedra por donde corrían los jugos de mezcal o tequila. Cabe mencionar que cada uno de los elementos descritos en el mural representa un acercamiento a la realidad que se vivió en esta importante empresa de elaborar tequila de manera antigua.

Valor. El objetivo principal del mural y del museo es otorgar al visitante una panorámica de lo que fueron los antiguos procesos de elaboración del vino de mezcal ahora tequila.

Sabías que…

  • El 16 de julio de 2006 se incluyó a los paisajes agaveros y antiguas instalaciones de Tequila en la lista de Patrimonio Mundial
  • Hace dos años inauguraron el Mipat, Museo de la Taberna, donde el público puede conocer a fondo el antiguo proceso de la elaboración del tequila
  • Este museo en Amatitán cuenta con tres salas que explican la historia, cuentan con una exhibición de los tequilas que se realizan en la región
  • El tequila más antiguo es el Caballito Cerrero, que nació antes de Tequila Herradura

_________________

FRASE

“Estoy recreando una antigua fábrica de tequila, con todos los elementos, desde la entrada del agua, a través del acueducto, hornos, molienda, fermentación, destilación y todo el proceso hasta llegar a servirlo"
Juanjo Becerra Hernández, pintor

JJ/I