Mexicano recicla la energía del ‘aire’

SUS LOGROS. Manuel Piñuela Rangel fue premiado como uno de los 35 innovadores menores de 35 años más influyentes de Latinoamérica por la revista MIT Technology Review en español. (Foto: Especial)

Mediante una tecnología innovadora, un egresado de Ingeniería en Eléctrica y Electrónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) busca reciclar la energía de las señales invisibles de radio y wifi, entre otras que quedan flotando, para su uso en dispositivos de bajo consumo de batería.

La tecnología es un reciclado de radiofrecuencia que detecta ondas que están en el aire para transformarlas en corriente directa, dijo el desarrollador del proyecto denominado Freevolt, Manuel Piñuela Rangel.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el emprendedor mexicano explicó que cambiar baterías o recargar por cable es una de las grandes limitantes del mercado, por lo que esta tecnología reduce costos económicos y ambientales.

Agregó que esta solución cambiará la forma en la que se diseñan y cargan los dispositivos de bajo consumo de energía en la actualidad.

A través de la empresa Drayson Technologies, Piñuela Rangel –quien además, tiene colaboración con Excélsior Digital mediante la app Clean Space– ha registrado 18 patentes; con el desarrollo de esta tecnología fue premiado como uno de los 35 innovadores menores de 35 años más influyentes de Latinoamérica por la revista MIT Technology Review en español.

La forma de distribuir su innovación es a través de licencias de uso donde las grandes empresas que quieran usar la tecnología en sus dispositivos pagan cierto porcentaje de regalías.

Otra manera de transferir la tecnología es mediante la fabricación y venta de circuitos electrónicos necesarios para implementar el reciclado de energía.

La empresa cuenta con oficinas en Reino Unido, Estados Unidos y México. Derivado de la tecnología Freevolt, Piñuela Rangel realizó una solución para medir la calidad del aire mediante un sensor que se integra a cualquier teléfono inteligente.

Piñuela ha ganado el reconocimiento internacional con su invento que comenzó a elaborar en su paso por el Imperial College de Londres, donde cursó su doctorado.

Actualmente el aprovechamiento eficaz de energía es uno de los retos a los que se enfrenta el mundo. No solo por una cuestión económica, sino en materia de producción sustentable.

“Hoy más que nunca la innovación es un elemento indispensable. Estos 35 jóvenes premiados son un recordatorio permanente de lo que podemos y debemos hacer”, declaró Marcela Valencia, directora de Innovadores menores de 35 Latinoamérica.

Entre los 35 innovadores del año de MIT Technology Review, fueron incluidos nueve mexicanos, que en distintas áreas están aportando su “granito de arena” para mejorar al mundo.

UN HONOR. A finales de 2017 nueve mexicanos fueron reconocidos por una de las universidades más importantes del mundo, entre ellos se encuentra Manuel Piñuela.
__________________

CleanSpace, la prueba del concepto

Para poner en marcha la funcionalidad de su invento, la empresa de Manuel Piñuela creó CleanSpace, un producto que consiste en una app y en un sensor de contaminación que no cuenta con espacio para pilas ni con puerto para cargarse.

El tag que siempre se mantiene encendido con ayuda de Freevolt calcula con precisión la calidad del aire en las áreas en donde te encuentres; la app mientras tanto informa de la calidad del aire pero con base en la información que arrojan los sensores de monitoreo ambiental de las ciudades, e incluso tiene una modalidad de juego en la que se recolectan recompensas por circular en espacios limpios.

De acuerdo a Piñuela, Freevolt puede evolucionar hasta ser una creativa forma de mantener con energía permanente dispositivos y sensores que sean indispensables en un futuro para el adecuado funcionamiento del internet de las cosas. Así, sin cables y sin pilas. Redacción

JJ/I