México podría ser el mayor afectado

NO DAN LA ESPALDA. Maury Obstfeld fue cauto en su valoración al hacer notar que el nuevo gobierno asumirá hasta diciembre próximo, pero aprovechó para mostrar su apoyo a AMLO. (Foto: AP)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó los pronunciamientos de política fiscal y monetaria del virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, al tiempo que advirtió que éste será el país latinoamericano más afectado por las actuales tensiones comerciales.

En conferencia de prensa para presentar una actualización de su reporte Proyecciones Económicas del Mundo (WEO), el consejero económico y director del Departamento de Investigaciones del FMI, Maury Obstfeld fue cauto en su valoración al hacer notar que el nuevo gobierno asumirá hasta diciembre próximo.

En su reporte, el FMI estableció sus proyecciones de crecimiento para la economía mexicana en 2019 en 2.7 por ciento.

El crecimiento será ligeramente superior a 2.3 por ciento que proyecta para este año, aunque la desaceleración reflejará la tendencia que experimentarán otros países de América Latina y el Caribe.

La institución financiera apuntó que aunque México se verá beneficiado por los altos precios de algunas materias primas, factores externos y domésticos impactarán los prospectos en el plazo inmediato.

Refirió los retos que se anticipan en algunas de las principales economías, debido a las ajustadas condiciones financieras y eventuales ajustes de sus políticas económicas.

Sobre el tema político, Maury Obstfeld dijo que López Obrador “se comprometió a seguir políticas de rectitud fiscal, credibilidad inflacionaria. Básicamente construir sobre el fuerte marco de políticas que Mexico ha establecido, y esas son posiciones que apoyamos mucho y que estarán en el interés de México”.

Sumó a ello las tensiones comerciales con Estados Unidos derivadas de la guerra de aranceles iniciada por el presidente Donald Trump tras su decisión de aplicar tarifas de 25 por ciento a las exportaciones mexicanas de acero y 10 por ciento a las de aluminio.

México está expuesto

Maury Obstfeld reconoció que si bien algunos países de Latinoamérica están expuestos a los efectos derivados de las tensiones comerciales, la exposición de México será mayor.

“Existen negociaciones sobre las exportaciones de acero de Brasil a Estados Unidos, pero un país que está más expuesto debido a las actuales negociaciones del TLCAN es Mexico”, precisó.

El reporte se refirió a la prolongada incertidumbre en torno a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN), como otro de los factores que pesarán sobre los prospectos de mediano plazo.

Obstfeld dio a conocer que la proyección del FMI asume que las negociaciones entre los tres socios del acuerdo concluirán en 2019, al advertir que un fracaso podrá tener severos impactos en las cadenas de abasto en sectores como la industria automotriz.

MONEDA AL AIRE. La institución financiera apuntó que aunque México se verá beneficiado por los altos precios de algunas materias primas, factores externos y domésticos impactarán los prospectos en el plazo inmediato.
_________________

Previsiones para EU

Para Estados Unidos, por ejemplo, proyecta un crecimiento de su actividad económica de 2.9 por ciento en 2018 y 2.7 por ciento en 2019, por encima de la media de las que el organismo llama “economías avanzadas”.

El FMI apunta a que se debe a los recientes recortes de impuestos y el aumento del gasto público, que han potenciado la creación de empleo.

No obstante, sus análisis indican una desaceleración en los próximos años, “una vez que la dilatada recuperación cíclica toque a su fin y los efectos del estímulo fiscal pasajero se desvanezcan”, destaca.

En cuanto a la situación financiera internacional, informa de la que la Reserva Federal de Estados Unidos seguirá aumentando las tasas de interés en los próximos dos años, lo que fortalecerá el dólar.

“Aun así, esas condiciones continuarán siendo relativamente favorables en términos históricos”, afirma.

Atención con la desigualdad social

En lo que afecta a las recomendaciones, el FMI se centra en la necesidad de adoptar políticas que promuevan la equidad económica entre ciudadanos, sobre todo, proteger a los más pobres.

“El descontento político generalizado que alimenta muchos de los actuales riesgos para la política económica, incluso en el ámbito del comercio internacional, tiene sus raíces en las experiencias de varios países con un crecimiento no incluyente”, afirmó en un comunicado.

Junto con esto, el organismo sugiere a los países la adopción de herramientas macroeconómicas para hacer frente a la próxima desaceleración económica. “De lo contrario, el futuro político no podrá sino ser más sombrío”.

Ante la popularidad que están ganando políticas proteccionistas y el nacionalismo económico, el FMI se postula a favor del comercio internacional abierto.

Según argumentan en el reporte, la cooperación multilateral es vital para luchar contra los problemas globales como ciberterrorismo, amenazas terroristas, calentamiento del planeta y migración internacional. Redacción

JJ/I