INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

López Obrador decepcionará

López Obrador tiene prisa por gobernar. Nunca en los últimos cuatro sexenios de los que tengo memoria, recuerdo un desvanecimiento tan pronto del gobierno en funciones y un empoderamiento del gobierno electo. Faltan cinco meses para que Andrés Manuel tome formalmente el poder y prácticamente el presidente Peña Nieto y su gobierno han desaparecido.

El ambiente político es dominado por AMLO y su equipo, sus proyectos y sus planes de gobierno. De igual modo la población tiene prisa por percibir los beneficios del cambio del gobierno. Primero fue el precio de la gasolina, en campaña se hablaba que López Obrador lograría que diera marcha atrás a los gasolinazos del presidente Peña Nieto.

Conforme se acercaba el día de la elección, tanto Andrés Manuel como su equipo matizaban que ya no habría incrementos en términos reales, es decir, la gasolina sí seguiría subiendo. Pero solamente en lo que se incrementara la inflación.

Es decir, la gasolina seguirá subiendo.

Lo que en términos fiscales es una buena noticia. Comprometerse a congelar el precio de la gasolina habría sido una locura, ya que no habría habido dinero público suficiente para lograr el tener precios fijos del combustible.

Y así por el estilo. La población espera soluciones en todos los frentes sociales y económicos; espera que suba el salario mínimo, que se dupliquen las pensiones de las personas mayores, que se establezcan las becas para los jóvenes, que no haya rechazados en las universidades públicas, que se elimine la corrupción y que mejore la seguridad pública. Es decir, que se resuelva la mayoría de los problemas económicos y sociales del país.

La sociedad se decepcionará del gobierno de López Obrador.

No es lo mismo ser oposición que ser gobierno. López Obrador se enfrentará a la realidad del gobierno: no hay suficiente dinero para cubrir todo lo prometido. Incluso si lograra los 500 mil millones de pesos de ahorros en el presupuesto, el tamaño de las expectativas alimentará la próxima gran decepción de la sociedad mexicana.

Twitter: @Israel_Macias

JJ/I