Quinto Patio

El que ayer retomó su cargo al frente del Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga es el alcalde Alberto Uribe. Lo hace “con la responsabilidad y seriedad institucional que merece”, anota el ex coordinador de la campaña en Jalisco del ahora virtual presidente, Andrés Manuel López Obrador. Añadamos que regresa en un contexto políticamente adverso, luego de que su ex partido, Movimiento Ciudadano (MC), triunfó ahí en los comicios por la alcaldía, con el ex diputado Salvador Zamora Zamora, en una votación que fue de dos a uno.

Luego de los pocos meses (dos y cachito) que restan a la administración municipal de Uribe vendrán los relevos a partir del 1 de octubre, con MC como ganón que, además de la alcaldía, suma la sindicatura y ocho regidurías. En tanto, por Morena llegarán cuatro regidores, y el PRI y el PAN quedarán desdibujados con solo un edil. Así que a Uribe le tocará el proceso de entrega-recepción a los naranjas. La duda: ¿regresa con la promesa o al menos la posibilidad de sumarse al gobierno federal moreno? ¿Su cercanía con Marcelo Ebrard le ayudaría? ¿O se queda a poner orden en Morena Jalisco?

***

En 2012-2015 fue regidora de Guadalajara. Para las elecciones de 2015 compitió para diputada local, pero perdió. Tras el fallecimiento de la legisladora Cecilia González se incorporó al Congreso del Estado como siguiente en la lista de pluris, por la vía del repechaje o de perdedores mejores votados. Este 2018 fue candidata a diputada federal por el distrito 9 y volvió a ser derrotada en las urnas. Se trata de Anahí Olguín Rojas, quien dos semanas después de la reciente debacle se dio cuenta de que el PRI se alejó de los intereses ciudadanos y ¡kabum!, renunció al tricolor y se declaró independiente.

No se fue antes porque es una mujer de palabra y cumplió sus compromisos, dijo. Ah, y que de momento no se incorpora ni a MC ni a Morena, como se ha rumorado. Auuunque tampoco descartó hacerlo más adelante. Mientras las versiones más fuertes apuntan a que se incorporaría al proyecto naranja, el coordinador parlamentario priísta, Hugo Contreras, comentó que respeta la decisión de la joven, peeeero hizo una observacioncita sobre los fugados: “Pareciera que no militaran en un partido, militan en el poder”. Aunque desde la semana pasada se hablaba de la renuncia de Olguín, sigue llamando la atención porque se le consideraba del grupo cercano a papá Leonel Sandoval, el magistrado padre del gobernador Aristóteles Sandoval.

***

En la delegación Atacco, en Tapalpa, ayer se puso caliente cosa, después de que por tercera vez cancelaron el cierre del vertedero ubicado ahí, según eso por no haber otro terreno, dijo Rigoberto López, director de Protección Ambiental de la Semadet. Pues bien, 20 mujeres le entraron con ganas y armaron un plantón hasta no conseguir su objetivo; sin embargo, la situación se salió de control. Dos de ellas resultaron detenidas luego de que el procurador de Medio Ambiente, José Rentería, y los policías advirtieran: “Se quitan o las quitamos”. Y las quitaron.

Las mujeres fueron trasladadas a la Fiscalía de Ciudad Guzmán para declarar, eso sí, con el apoyo del pueblo, que se movilizó hasta el lugar. Falta esperar qué les dicen y si por fin cierran el vertedero. Hay bastante molestia en Atacco.

***

Unidades municipales de bomberos de poblados fuera de la zona metropolitana padecen penurias. Les falta equipamiento, personal y presupuesto. Vamos, las hay sin un solo brigadista. Con la población expuesta a multitud de riesgos. Totalmente vulnerable. Ante una situación de urgencia, quedan esas localidades a expensas de lo que puedan hacer las unidades de la región o la estatal.

Dicho en términos jurídicos, la Ley de Protección Civil no se cumple en lo que se refiere a la obligación de que todos los municipios cuenten con su respectiva unidad. Hay municipios que no tienen ni siquiera un elemento. A pesar de las tragedias por el sismo de 1985 o por las explosiones en el drenaje en 1992 todavía no se aprenden las lecciones preventivas. Vendrán pronto otros alcaldes y ¿seguirá todo igual?

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I