Exigen respetar suspensión a GDL

Pelea. Habitantes de San Rafael y el Municipio desahogan el asunto en tribunales. (Foto: Grisel Pajarito)

Una suspensión provisional para que se paralice la edificación del plurifamiliar vertical en avenida Historiadores 3180 y 3280, así como las expediciones de certificados de habitabilidad, autorizaciones de preventa y relacionados, fue avalada por unanimidad por los magistrados del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito a favor de vecinos del Parque San Rafael.

Hace una semana se notificó al ayuntamiento, pero no se ha acatado la orden judicial, reprocharon habitantes de la zona y activistas.

En respuesta, el gobierno municipal tapatío indicó que existe otra suspensión previa que choca con la más reciente.

“Si el Ayuntamiento de Guadalajara se resiste a cumplir la ley y acatar las órdenes judiciales, entonces nosotros nos vamos a hacer cargo. Estamos analizando acciones, protestas pacíficas, resistencia civil, clausuras simbólicas y otras alternativas a fin de que nuestros representantes acaten la ley”, señaló la representante del Colectivo Unidos por Jardines de la Paz y Colonias Aledañas, Gabriela Cervantes.

Las versiones

“En el jurídico del ayuntamiento nos dicen que no piensan acatar esta suspensión porque ellos tienen una orden de otra sala del Tribunal de lo Administrativo, donde dicen que no pueden clausurar. Sin embargo, esta suspensión que refieren ellos lo que dice es que una orden verbal no amerita clausura. Aquí no hay una orden verbal, es una determinación del Tribunal Colegiado. De continuar con el desacato, ya se promovieron los incidentes, podrían hacerse acreedores a destitución de cargos públicos o sanciones penales", anotó el abogado de los inconformes con la obra, Alejandro Cárdenas.

El gobierno municipal tapatío argumentó: “Dicha suspensión (la notificada el 9 de julio del año en curso) no ha sido ejecutada por este Municipio en virtud de que desde el 17 de Octubre de 2017 se encuentra emitida una suspensión otorgada en favor de la sociedad Kigal, SA de CV, bajo el expediente número 1151/2017 del pleno del Tribunal de Justicia Administrativa, para efecto de que se le permita seguir con la ejecución de las obras que lleva a cabo en el inmueble con números 3180 y 3280 de la calle Historiadores, colonia San Rafael, en los términos estrictamente autorizados en la licencia (M-0129-2016)”.

Argumento

El abogado de los vecinos asegura que lograron acreditar los daños al medio ambiente

JJ/I