INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Falta combatir la violencia política

POCO A POCO. Las 30 alcaldías que ganaron mujeres no son las que se esperaban, pero son un avance, indica la legisladora (a la izquierda). (Foto: Especial)

Aunque previo al reciente proceso electoral se implementaron reformas de paridad de género a fin de que las mujeres tuvieran la misma oportunidad que los hombres de acceder a espacios de representación en el ámbito público, faltan ajustes a la legislación para erradicar la violencia política, señaló la diputada presidente de la Comisión de Igualdad de Género, Liliana Guadalupe Morones Vargas.

“Nos vamos a comprometer a dar este seguimiento de que la violencia política en Jalisco sí debe ser castigada (…) se han dado pasos firmes, pero debemos seguir armonizando y blindando el tema. Conmigo se han acercado bastantes candidatas y ex candidatas, ahora diputadas y presidentes municipales electas, refiriendo que sí recibieron bastante violencia política pero no está aún sancionada”.

Para el próximo trienio, 30 de las 125 presidencias municipales serán encabezadas por mujeres, según los resultados del conteo final de las recientes elecciones.

Los triunfos para perfiles femeninos son menos de los que se esperaban, pero son un avance considerable respecto a las cinco presidencias municipales que actualmente encabezan perfiles femeninos, opinó la legisladora.

“No es el resultado que me hubiera gustado porque queremos que se garantice la paridad, pero es un paso firme (…) no quedamos completamente satisfechos con los resultados, pero sí es un avance, aunque aún hace falta mucho por hacer”.

Los ajustes en materia de paridad representaron abrir una puerta, aunque opinó que hay otras que faltan. “Si no empezábamos a reformar la Constitución, tal vez no iban a ser ni cinco alcaldesas electas, tal vez iban a ser tres; hacer una reforma de éstas no se hacen de la noche a la mañana”.

JJ/I