Museo José Parres Arias abre con nuevo guion


Como nuevo dejaron al Museo de Arqueología del Occidente de México José Parres Arias. En una ceremonia ayer las autoridades de la Secretaría de Cultura (SC) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia –uno de sus más importantes aliados– cortaron el listón para abrir de nuevo las puertas de este recinto.

Con un nuevo guion museográfico, que el director de museos y exposiciones de la SC, Joao Rodríguez, definió como accesible, de amable recorrido y fácil lectura para todos los públicos, el espacio exhibe 286 piezas encontradas en las investigaciones arqueológicas en esta región del país, sobre todo de Jalisco, Nayarit y Colima, todas pertenecientes a la colección Parres Arias.

Está dividido en tres núcleos: por un lado, los artículos que cuentan historias sobre la forma de vida y subsistencia de los primeros pobladores de la zona; luego los elementos rituales, místicos y procesos mortuorios –en donde destaca una tumba de caja, tradicional de occidente, pero poco estudiada en comparación con las tumbas de tiro–, urnas y ofrendas que se dejaba a los muertos en las culturas antiguas, y por último, técnicas de artesanías que van de las armas de guerra, los utensilios de cocina, la metalurgia y la joyería que exhibe también las líneas de comercio de que formaron parte los antiguos pobladores.

Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura del gobierno del estado, explicó que han trabajado en la remodelación desde 2012 y que se invirtieron un total de un millón 800 mil pesos en la obra y el trabajo de la museografía. “Ya hacía más de 10 años que estaba prácticamente derrumbándose y la colección estaba arrumbada, empolvándose en un rincón, en salas de la 15ª Zona Militar y después de un trabajo exhaustivo de inventario, pudimos no solamente saber exactamente lo que teníamos y entregarle una gran parte al INAH, sino saber que estábamos resguardando”, dijo.

Las arqueólogas Marisol Montejano Esquivias, Lorenza López Mestas y el arqueólogo Adiel Barriera fueron los encargados junto con la Dirección de Museos y Exposiciones de la SC de montar el guion, darle un orden que privilegia a los objetos por su estética y representación más que por un orden cronológico y serán los encargados de dar parte de los recorridos guiados en el recinto.

El primer Pasaporte del Verano de museos fue entregado ayer en la inauguración, ya que la reapertura del museo coincide con el programa nacional que busca llevar público joven a las salas del estado. Esta recién inaugurada tendrá más que lecturas para los espectadores, recorridos guiados para que puedan resolver sus dudas de inmediato mientras observan todas las piezas, y por ende, el pasado de la tierra que habitamos hoy.

En uno de sus muros, además el museo contará periódicamente con exposiciones individuales sobre la arqueología, donde ahora mismo se exhiben fotografías de petrograbados.

Conócelo

El Museo de Arqueología del Occidente de México José Parres Arias está ubicado en 16 de Septiembre 889, frente al Parque Agua Azul. Es uno de los 30 museos que forman parte de la Promoción Nacional de Verano: Un Verano para ti, Museos y Patrimonio. El horario de atención es de martes a domingo de 10 a 18 horas. Entrada libre

Programa. La reapertura del museo coincide con el programa nacional que busca llevar público joven a las salas del estado, por lo que también se entregó el Pasaporte del Verano.
__________________

FRASE

“Después de un trabajo exhaustivo de inventario, pudimos no solamente saber exactamente lo que teníamos y entregarle una gran parte al INAH, sino saber que estábamos resguardando”
Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura de Jalisco

  • 286 piezas
  • 3 ejes temáticos
  • Un millón 800 mil pesos fue la inversión

JJ/I