Condena política de hombres fuertes

Mensaje. Obama dice que el mundo debe enfrentar las amenazas contra la democracia global. (Foto: AP)

Johannesburgo. El ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó el surgimiento de la "política de hombres fuertes" en el mundo, en un discurso en la Conferencia Anual de Nelson Mandela, previa a las celebraciones de los 100 años del nacimiento de ícono del Apartheid.

Ante una multitud de 15 mil personas, congregadas en el estadio Wanderers de Johannesburgo, Obama defendió la lucha por la democracia de Mandela y criticó los movimientos populistas autoritarismo que actualmente existen en todo el mundo.

Sin nombrar explícitamente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Obama condenó el proteccionismo y el nacionalismo racial, que han llevado al actual debate sobre la inmigración y llamó a preservar las libertades democráticas, como la clave para la paz.

"La política del miedo, el resentimiento y la reducción de personal comenzó a aparecer. Y ese tipo de política ahora se está moviendo. Está avanzando a un ritmo que hubiera sido inimaginable hace unos años… No estoy siendo alarmista, simplemente estoy afirmando los hechos", dijo.

Miren a su alrededor: la política del hombre fuerte está en ascenso, de repente, por elecciones y alguna pretensión de democracia, los que están en el poder buscan socavar toda institución o norma que de significado a la democracia, agregó.

El ex mandatario estadounidense también condenó, sin hacer mención de política de tolerancia cero de Trump, las acciones de inmigración que se han adoptado en el mundo, basadas en la raza, el origen étnico o la religión.

Consideró que no es malo para insistir en que las fronteras nacionales son importantes, pero subrayó que esto no puede ser una excusa para implementar políticas de inmigración discriminadas.

“Las leyes existentes necesitan ser forzada, pero respetando al mismo tiempo la humanidad", dijo.

JJ/I