Donan dos monos araña rescatados en Zapopan

(Foto: Notimex)

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó la donación definitiva de dos ejemplares de Mono araña (Ateles geoffroyi), rescatados en el municipio de Zapopan al Centro Mexicano de Rehabilitación de Primates ubicado en la Ciudad de México.

El traslado de los primates, ambos machos de aproximadamente 1.5 años de edad, fue realizado por personal de esta Procuraduría ambiental, observando las medidas de trato digno y respetuoso para evitar o disminuir la tensión, sufrimiento o dolor que les pudiera ocasionar su transportación vía aérea.

RESCATES

Los ejemplares de mono araña fueron entregados a la Profepa por personal de Protección Civil del municipio de Zapopan que previamente los había rescatado, uno de un domicilio particular en donde causaba destrozos tras haberse escapado de otra propiedad particular, y el segundo que había sido abandonado por sus propietarios en una clínica veterinaria de esa ciudad, en días pasados.

Una vez recibidos los primates en la Delegación de la Profepa en Jalisco, personal especializado valoró las condiciones en que se encontraban ambos ejemplares de vida silvestre, mismos que fueron resguardados temporalmente por la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre del ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, que colabora permanentemente en este tipo de acciones con la autoridad ambiental.

Con estos ejemplares suman cinco los primates de la misma especie, entregados por la Delegación de la Profepa en el estado de Jalisco al Centro Mexicano de Rehabilitación de Primates.

EN PELIGRO

En México, el Mono araña (Ateles geoffroyi) se encuentra incluido en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, como especie En Peligro de Extinción (P) y en el Apéndice II de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) de especies que necesitan regulación en su comercio.

JJ/I