Empresas incluyentes desfilan por Intermoda

AUMENTA PRESENCIA FEMENINA. La industria de la confección es un importante pilar de la moda y 75 por ciento de la mano de obra son mujeres. (Foto: Mónika Neufeld)

Intermoda llega a la Expo Guadalajara y se quedará hasta el 20 de julio. Durante la inauguración del evento destacaron las pasarelas incluyentes que llevarán a cabo todas las marcas, pues, en la inaugural rotaron modelos con capacidades diferentes, mujeres de talla grande y modelos de distintas razas.

El diseñador Milton Calatayud arrancó Intermoda con una pasarela incluyente . Señaló que la belleza no sólo está en lo que se viste, también en el interior de la persona.

Además, habló del trabajo que realiza con diferentes etnias del país de quienes incluye los bordados en sus diseños. “No se debe escatimar el trabajo de los artesanos, son muchas horas de trabajo”.

Mencionó que la participación de los artesanos es importante para la moda, además de que les llevan telas diferentes a las que tradicionalmente utilizan para incluirlas en los diseños.

Pugnó porque se pague como debe ser el trabajo de los artesanos ya que mucha gente escatima en diseños laboriosos.

“Nosotros les pagamos tres veces más de lo que ellos generalmente venden, no se debe escatimar el pago y eso también se debe valorar”, enfatizó el diseñador.

EL SECTOR

La industria de la confección es un importante pilar de la moda y genera 1.2 millones de empleos directos y 1.1 millones de indirectos en el país, además 75 por ciento de la mano de obra son mujeres, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) Víctor Rayek Mizrahi.

Añadió que exportan alrededor de 6 mil 400 millones de dólares en prendas de vestir y México es el principal exportador de prendas en América Latina y el sexto a nivel mundial.

“Somos una industria innovadora, creamos valor y asumimos retos complejos en la industria de la moda”, enfatizó durante la ceremonia inaugural en la Expo Guadalajara.

Dijo que uno de los grandes retos es la defensa del sector contra la ilegalidad buscando fortalecer los mecanismos de prevención y combate al contrabando técnico, a la triangulación, la práctica de subvaluación de mercancías importadas, así como otros ilícitos aduaneros.

Rayek Mizrahi mencionó que un estudio realizado por el Instituto Belisario Domínguez del senado de la República, señaló que la mitad de las prendas de vestir que se consumen en el país tienen su origen en el contrabando y la piratería con una pérdida de nueve mil 451 millones de dólares anuales.

“Somos una industria con mucho capital humano, por eso en Canaive también promovemos proyectos que conectan actividades empresariales de distintas industrias dentro de la cadena de la moda y queremos que estas oportunidades de interacción crezcan dentro de una realidad constante con el cambio y el comportamiento del consumidor ya que eso fomenta el empleo y el emprendurismo”.

TODOS SOMOS IGUALES. Entre las novedades de esta edición destaca que las 23 pasarelas durante los días del evento serán incluyentes, de tal forma que las marcas o empresas decidieron alternar modelos con capacidades diferentes, así como plus size (tallas grandes) y tallas pequeñas.
_______________________

El presidente de la Canaive dijo que apoyan el impulso a los nuevos talentos así como mecanismos de crecimiento para el sector entre los que destacan el comercio electrónico, modelos de comercialización y mercadotecnia para que se concreten negocios.

Por su parte, el presidente de Intermoda, Cuauhtemoc Rivas destacó que la inclusión impulsa a los nuevos diseñadores y mencionó la realización de pasarelas a través de la realidad virtual.

En Intermoda se encuentran los mejores  proveedores, distribuidores de insumos, textiles y producción del ámbito de la confección.

CIFRAS

6 mil 400 millones de dólares se exportan en prendas de vestir

1.2 millones de empleos directos y 1.1 indirectos en la confección

9 mil 451 millones de dólares se pierden cada año por el contrabando y la piratería de prendas de vestir

_________________

FRASE

“Promovemos proyectos que conectan actividades empresariales de distintas industrias dentro de la cadena de la moda”
Víctor Rayek Mizrahi, presidente de la Canaive

JJ/I