Interponen queja contra el alcalde

Acción. Habitantes de la localidad bloquearon el basurero el lunes. (Foto: Especial)

Después del plantón que encabezaron 20 mujeres de la región de Atacco, en Tapalpa, por la postergación del cierre del vertedero municipal y del que salieron dos mujeres detenidas, los habitantes decidieron poner una queja contra el presidente municipal Antonio Morales Díaz por sus actitudes ante la situación.

La queja fue puesta ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En cuanto a las dos detenidas, el mismo lunes salieron libres, aproximadamente a las 23 horas. Se trató de las señoras Celina Trinidad Carrillo y Félix Espíritu Parra.

El abogado de la comunidad, Guadalupe Espinoza, señaló que después de las investigaciones, las mujeres salieron libres de cargos.

“Se les avisaba del delito de obstrucción de obra pública, por estar afuera del basurero sin dejar pasar los camiones; salieron libres, no quedaron consignadas ni bajo investigación, pero de todos modos interpusimos una queja ante la CNDH por las actitudes de los policías y el presidente municipal”.

El defensor también reiteró que el pueblo actualmente está en calma y a la espera de soluciones legales.

Por su parte, la señora Roxana Trinidad, una de las participantes en el plantón, comentó que ayer por la tarde los habitantes tuvieron una reunión para pactar la denuncia que se pondrá contra el primer edil.

Los habitantes de la comunidad han exigido el cierre del vertedero, pues no está en condiciones de recibir más basura, misma que afecta a los vecinos de la localidad.

Aunque la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) ha prometido que se habilitará otro sitio, el cambio se ha postergado ya en tres ocasiones.

_____________

FRASE

“Se les avisaba del delito de obstrucción de obra pública, por estar afuera del basurero sin dejar pasar los camiones; salieron libres, no quedaron consignadas ni bajo investigación”
Guadalupe Espinoza, abogado

JJ/I