INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Piden una fiscalía autónoma y eficaz

Cambio. Es necesaria una modificación a profundidad en esta institución, insisten. (Foto: Especial)

Una autonomía efectiva, un abordaje diferenciado en temas de seguridad y justicia, así como la implementación de mecanismos de contraloría social que supervisen su desempeño, son algunas de las características con las que debería contar la Fiscalía General del Estado (FGE), concordaron integrantes de organizaciones de la sociedad civil, instancias académicas y el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Tras una serie de análisis y mesas de trabajo que formaron parte de la campaña denominada Fiscalía que sirva, las instancias involucradas emitieron una recomendación dirigida al Congreso del Estado y entregada ayer mismo, relativa a los puntos mínimos que debiera contemplar una transformación de la instancia procuradora de justicia.

 “Precisamos de fiscalías eficaces que, por su actuar y resultados, generen confianza en la ciudadanía y no todo lo contrario. Requerimos de una reforma profunda y estructural que no pretende exclusivamente el cambio de nombre, de procuraduría a fiscalía, para seguir igual; y que no suponga que basta con colocar a un o una profesional probo como la cabeza de un cuerpo severamente enfermo de corrupción, infiltrado por el hampa o acostumbrado a prácticas reprobables y no a métodos científicos. Jalisco no requiere solamente de un nuevo fiscal, sino de un nuevo paradigma de fiscalía”, expresó Jorge Alberto Alatorre Flores, presidente del Comité Coordinador del SEA.

Las recomendaciones realizadas se dividen en tres ámbitos, relativos al manejo de recursos humanos, aspectos institucionales y el papel que jugaría una contraloría social. En su desglose también se incluyen planteamientos como que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (JCF) se convierta en un organismo constitucional autónomo, implementar mecanismos para evitar estrategias dilatorias en las investigaciones, el fortalecimiento de las Unidades de Supervisión de Medidas Cautelares, que la investigación de fenómenos criminales se dé de acuerdo al Plan de Persecución Penal y la implementación del servicio profesional de carrera, entre otros.

Las propuestas para transformar a la fiscalía en un ente autónomo no son nuevas, y durante el año pasado llegaron a discutirse en el Congreso local; sin embargo, terminaron en la congeladora. Ahora, los organismos proponentes buscarán un acercamiento con el equipo de transición del gobernador electo, Enrique Alfaro Ramírez, para procurar que sus sugerencias sean tomadas en cuenta.

En total, casi 50 organismos se sumaron al llamado. Entre éstos se cuenta a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, la Universidad de Guadalajara, el ITESO, Coparmex Jalisco, el capítulo estatal de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Jalisco Cómo Vamos, Cladem, el colectivo Por Amor a Ellxs y FM4 Paso Libre.

________________

FRASE

“Precisamos de fiscalías eficaces que, por su actuar y resultados, generen confianza en la ciudadanía y no todo lo contrario”
Jorge Alatorre del Comité Coordinador del SEA

JJ/I