Policías, rezagados en capacitaciones

Crítica. Especialista considera que el gobierno estatal ha mostrado poco interés. (Foto: Alfonso Hernández)

Los policías de Jalisco son de los peores capacitados a nivel nacional, aunque ganan mejor que el promedio de las entidades federativas.

En el Diagnóstico Nacional del Modelo Óptimo de la Función Policial, actualizado el 13 de julio, la Secretaría de Gobernación (Segob) estableció que la cantidad de policías capacitados en los tres principales temas del sistema de justicia penal es insignificante.

El informe lo ha realizado Segob, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con base en datos aportados por cada una de las entidades federativas acerca de los avances que tuvieron hasta el 30 de abril en 10 indicadores acordados con carácter de obligatorios desde el 30 de agosto de 2017.

“La totalidad del estado de fuerza operativo debe actualizarse con una capacitación práctica de 30 horas mínimas anuales” en tres talleres, establece el estándar nacional, pero Jalisco lleva avance nulo en dos de ellos.

Los talleres en que Jalisco tiene cero por ciento de capacitación hasta el corte del reporte son el de función policial y su eficacia en los primeros actos de investigación y el de investigación policial conjunta (Policía de investigación y Policía preventiva)”.

El avance es de 3 por ciento en el taller de la función de primer respondiente, la ciencia forense aplicada en el lugar de los hechos y cadena de custodia.

Salarios y rezagos

El nivel salarial es de los pocos aspectos en que Jalisco tuvo mejoría con respecto al del diagnóstico anterior, con corte al 31 de enero.

En el anterior reporte, la Fiscalía General del Estado (FGE) estableció que el nivel mínimo salarial del policía estatal preventivo era de 7 mil 724 pesos, muy por debajo del promedio nacional de referencia que era 9 mil 933 pesos.

El salario de los policías estatales es de 10 mil 869 para el rango más bajo en el último reporte, según los datos que entregó la FGE al SESNSP.

Según estimaciones del secretariado, en promedio las entidades federativas capacitaron a 28 por ciento de sus policías en taller de función del primer respondiente, 37 por ciento en función policial y 10 por ciento en investigación criminal.

Otro aspecto del diagnóstico en que destaca Jalisco por su rezago son las evaluaciones de sus fuerzas policiales para la obtención del Certificado Único Policial.

Jalisco tiene cero por ciento de evaluación del desempeño policial y alrededor de 10 por ciento de evaluación de competencias básicas aprobadas y vigentes, más 50 por ciento de formación inicial o equivalente y 60 por ciento de evaluaciones de control de confianza aprobadas y vigentes.

El estatus nacional es de 80.2 por ciento de elementos con evaluaciones de control de confianza aprobadas y vigentes, 42.3 por ciento aprobado en competencias básicas, 52.8 por ciento con evaluación del desempeño y 85.2 por ciento con formación inicial.

Contraste. Ganan más, pero la formación está estancada.
______________

Carrera policial

La atención que da la FGE a sus policías para fomentar su crecimiento profesional está limitada desde sus reglas y Jalisco destaca como una de las tres entidades con la peor situación en su comisión de servicio profesional de carrera, pues ni siquiera cuenta con un reglamento al respecto.

De las 28 entidades que tienen esta comisión, Jalisco es una de las cinco sin catálogo de puestos, de las ocho sin manual de organización y sin manual de procedimientos; es uno de los seis sin concursos anuales de ascenso y uno de los siete sin herramienta de seguimiento y control.

La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su artículo 105, establece que esas comisiones son instancias colegiadas para conocer y resolver, de forma eficiente e imparcial, controversias en procedimientos de carrera policial, debiendo garantizar igualdad de oportunidades de desarrollo.

También la comisión de honor y justicia jalisciense es una de las cuatro más rezagadas, que ni siquiera cuentan con instrumento normativo; la local no cuenta con catálogo de puestos ni manual de organización o de procedimientos, tampoco llevan un programa de reconocimiento al mérito policial ni organizan ceremonias re reconocimiento al mérito policial.

La academia estatal tuvo algunas mejoras, pero sigue careciendo de aulas de cómputo, pista de prueba física, pista vehicular y área de entrenamiento; hay en ella sólo 160 espacios para pernocta de cadetes, cuando la academia de Ciudad de México tiene espacio para 2 mil 137 y la de Chiapas, mil 500, por ejemplo.

Sin voluntad política

El gobierno estatal ha mostrado poco interés por el desarrollo profesional de las Policías preventivas, incluso habiéndose aprobado la reforma para implementar el sistema penal acusatorio desde 2008, expuso Francisco Jiménez Reynoso, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara.

“Tenemos policías bien pagados, en contraste con los policías de otras entidades, pero somos los peor preparados: policías bien pagados y policías que están haciendo un trabajo deficiente por falta de capacitación, por falta de preparación y por falta de voluntad política”.

“Siempre salen a defenderse, siempre dicen que se están preparando, que se están capacitando, pero en realidad se habla mucho, pero los resultados son fríos”, opinó.

Hay simulación en la capacitación policial en Jalisco y pérdida de tiempo respecto a otras entidades donde el gobierno abrazó desde el inicio las reformas, planteó.

“No hay huella institucional para que puedan ir generando los manuales que se van requiriendo en el momento, en el presente, para estar actualizados y estar a la altura de las circunstancias, sobre todo en un cambio de sistema”.

Entre las entidades con mejor capacitación policial destacó a Nuevo León, Oaxaca, Yucatán, Ciudad de México, Estado de México y Aguascalientes. Juan Levario

 

JJ/I