Sanciona INE al PRI por recibir dinero de gobierno de César Duarte

(Foto: Especial)

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó imponer una sanción al PRI por 36 millones 544 mil pesos, por recibir 14 millones 600 mil pesos del Gobierno de Chihuahua, cuando César Duarte Jáquez era mandatario de la entidad.

Esto mediante la retención de salario de trabajadores en 2015, para entregar ese monto al partido del que Duarte Jáquez es emanado.

Ciro Murayama, presidente de la comisión de fiscalización del INE, aseguró que la investigación “fue un mensaje para todos, pues se detectará mecanismos complejos para hacerse de recursos de manera ilícita”.

En específico, el gobierno de Duarte Jáquez retuvo en 2015 el 5 por ciento de las compensaciones de sus empleados si ganaban entre 9 mil y 12 mil pesos, y el 10 por ciento si ganaban más.

Lo recaudado se expedía en cheques endosados para cobrarse en efectivo, con la leyenda “aportaciones del Ejecutivo”, por parte de la tesorería del estado.

El representante del PRI ante el INE, Morelos Canseco, reconoció las irregularidades en la retención de salarios pero anticipó que su partido se defenderá, pues no hay evidencia de que el dinero fue cobrado por el tricolor.

fv