Condena OEA represión en Nicaragua

Foto: AP

La Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó la represión de las fuerzas policiacas y paramilitares contra manifestantes en Nicaragua, así como los ataques contra representantes de la Iglesia Católica en el país centroamericano.

En una resolución aprobada por 21 países del Consejo Permanente, la OEA se pronunció igualmente a favor de que haya cambios en el calendario electoral para posibilitar elecciones presidenciales adelantadas.

Además, urgió al gobierno del presidente Daniel Ortega y todas los actores involucrados a participar “activamente y de buena fe” en el diálogo nacional como un mecanismo para la búsqueda de una solución pacifica a la crisis.

La resolución fue repudiada por el gobierno nicaragüense en voz de su canciller, Denis Moncada, quien presentó otro proyecto de resolución que exculpaba a su gobierno de toda acción violenta.

“Desconocemos desde ya cualquier resolución condenatoria contra el gobierno de Nicaragua por ser ilegal, ilegitima, injusta y carente de objetividad, carente de espíritu constructivo con un país que forma parte de la comunidad de América Latina”.

En los últimos meses, la violencia se ha incrementado en Nicaragua y ésta ha provocado la muerte de más de 350 personas y un centenar de heridos. 

EG