Ex trabajadores de ‘Télam’ de argentina exigen reincorporación

(Foto: Notimex)

Tres semanas después de ser despedidos, 357 trabajadores de Télam, la agencia estatal de noticias de Argentina, mantienen tomada la redacción en demanda de su reincorporación y de un diálogo con el gobierno.

La protesta fue acompañada por múltiples actividades de solidaridad como lecturas de poesía, jornadas feministas y una noche de la filosofía.

Periodistas, productores, camarógrafos, sociólogos, politólogos, dibujantes y fotógrafos realizan diferentes acciones de respaldo a la lucha gremial de los trabajadores de prensa.

A ellos se sumarán el próximo sábado colectivos de escritores que harán una “suelta” de libros para regalar ediciones autografiadas al público en general.

El conflicto comenzó en junio cuando algunos trabajadores comenzaron a recibir anuncios de despido, aunque otros se enteraron de que los habían echado sin aviso previo al encontrar la liquidación directamente en su cuenta bancaria.

Los despidos masivos se inscriben en el plan de ajuste económico llevado a cabo por el gobierno de Mauricio Macri y en un contexto de crisis generalizada de la prensa en este país.

Desde que comenzó el gobierno macrista en diciembre de 2015, más de tres mil trabajadores de prensa se han quedado en la calle ante el cierre de radios, canales de televisión, portales y medios impresos.

La semana pasada, el juez Ricardo Tatarsky falló a favor de trabajadores que habían sido despedidos de Télam y que interpusieron un amparo. Gracias a ese fallo, el resto de los trabajadores ya tramitó sus amparos y está a la espera de que la justicia ratifique que deben permanecer en sus cargos.

De acuerdo con el magistrado, antes de despedir a 40 por ciento del personal, la agencia tenía que haber presentado un plan preventivo de crisis, a lo que están obligadas todas las empresas que quieren recortar a más de 10 por ciento de sus empleados.

Como los directivos de Télam incumplieron ese requisito, el juez consideró que el despido masivo que hubo fue ilegal y que los trabajadores deben ser reincorporados.

EH