INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

El inicio de La Purga

Filme. La precuela de la popular franquicia de '12 Horas para sobrevivir' cuenta cómo empezó su macabra tradición después de mostrar su final en 'El año de la elección' (2016). (Foto: Especial)

Después de tres entregas llenas de terror, el director y guionista James DeMonaco presenta la cuarta entrega, donde cede la dirección a Gerard McMurray y promete tenerte al filo de la butaca con 12 horas para sobrevivir: El inicio.

Han pasado cinco años desde que el mundo experimentó por primera vez el provocativo concepto de La Purga, según el cual, por una sola noche del año, todos los delitos (incluyendo los homicidios) son legales.

Electrizando la cultura con su premisa distópica, la cinta de terror 12 horas para sobrevivir dio origen a una franquicia que exploró la locura presente en la vida cotidiana. Luego, en 2014, llegó a las calles la apasionante The purge: Anarchy; mientras que en 2016, el electorado estadounidense quedó bajo la lupa en la cinta de conspiración política 12 horas para sobrevivir El Año de la elección; cada filme se presentó como un indicador de cuán peligrosos y brutales pueden volverse los humanos.

Dado que todas las entregas encendieron el debate sobre el posible futuro de la humanidad, el público se obsesionó con el mundo distópico imaginado por los Nuevos Padres Fundadores de Estados Unidos.

Esta premisa estelarizada por Y’lan Noel, Lex Scott Davis, Joivan Wade, Steve Harris y Marisa Tomei recuerda que hay una delgada línea entre un futuro especulativo y la dura realidad de la sociedad en la que podrían terminar viviendo.

“Al situar este filme en la realidad, sabía que podría contar una historia con más matices y hacer que el público entendiera por qué comenzó todo en primer lugar y lo que la gente hizo, así como por qué este concepto es tan cercano a lo que existe ahora en la sociedad”, dijo el director Gerard McMurray.

“Me permití centrar la atención y contar una historia más íntima para el público, pero dándoles episodios de acción y terror al mismo tiempo”.

En las entregas previas, los espectadores quedaron impresionados por la premisa engañosamente simple que desarrolla el guionista y director James DeMonaco, quien se inspiró en trabajos proféticos como The lottery, de Shirley Jackson y The most dangerous game, de Richard Connell, así como las icónicas Naranja mecánica y Piscópata americano.

Para el cineasta, los políticos que necesitan propagar el miedo inspiraron mucho de este universo obscuro.

La franquicia The Purge explora cómo la sociedad puede hacerse trizas a sí misma cuando un gobierno corrupto alienta a hacer justicia por mano propia y depredar a los más pobres de la sociedad. Conforme se incita a los ciudadanos a desarrollar una mentalidad de justicieros, no sólo se pierde el estado de derecho, sino también los principios básicos de humanidad.

Durante la discusión sobre quién debería tomar las riendas de la precuela 12 horas para sobrevivir: El inicio, DeMonaco, quien creó los primeros tres filmes, y los demás productores, decidieron que el indicado era Gerard McMurray.

“Vi Burning sands, de Gerard, y me encantó. Se la envié a James y Sébastien, nuestros socios en todas las películas de la franquicia, y a ellos también les gustó. Cuando nos reunimos con Gerard, nos impresionó su visión para la cinta. Hizo un estupendo trabajo”, aseguró DeMonaco.

“El camino al infierno está lleno de buenas intenciones, y creo que pasa justamente eso. Cuando Carlos Marx escribió El capital, no esperaba que miles de millones de personas murieran de hambre en China y la Unión Soviética. Quería hacer del mundo un lugar mejor. No resultó así en lo absoluto y esta cinta refleja algo así”.

Lo que terminó por atraer a McMurray a la cinta fue su interés por explorar una conspiración masiva, una que proviene de la cúpula de líderes electos en el mundo que DeMonaco creó.

“Las películas de terror toman algo demasiado aterrador en la vida real y lo convierten en el Hombre del Costal, en un monstruo o metáfora que podemos confrontar y, quizás, conquistar”, añadió McMurray.

“La franquicia The Purge ha tenido éxito porque dice algo sobre el mundo en el que vivimos. Esta vez, les contaremos cómo comenzó todo con un experimento social aislado que se transformó en algo inimaginable”.

El director se preguntó, como todos los seguidores de la franquicia, cómo comenzó todo y cómo reaccionaron esas personas.

“Esta historia de James es más íntima que la de capítulos previos, es más personal. Podemos ver el primer caso, la primera participación de alguien, y luego se vuelve viral”.


________________

FRASES

“Al ser un cineasta oscuro, quería tratar los asuntos políticos de frente. Creo que algunos temas sociales que estamos enfrentando hoy se relacionan con la película”
Gerard McMurray, director

Sabías que…

  • La producción se dirigió a la ciudad de Buffalo, en Nueva York, para filmar 12 Horas para sobrevivir: El inicio
  • Uno de los principales intereses de McMurray al diseñar el filme era rendir un homenaje visual a las películas de la década de 1990 que lo inspiraron cuando niño
  • Coordinados por el acróbata Hank Amo, la mayoría de los actores hicieron sus propias escenas de acción
  • La experimentada diseñadora de vestuario Elisabeth Vastola fue convocada para vestir al elenco dentro y fuera de la urbanización, donde las máscaras fueron esenciales

JJ/I