Hacen una oda de Arreola y sus bestias

Proceso. Durante el montaje, un dibujante va creando en vivo las bestias que imaginó Juan José Arreola y que dejó inmortalizadas en su libro. (Foto: Especial)

Arreola por Arreola, Bestias y prodigios se volverá a presentar para todos los jaliscienses en el escenario que le vio nacer, el del Teatro Degollado. Y viene en un año especial: la obra en que está inspirado, el Bestiario de Juan José Arreola, cumple 60 años y además se cumple el centenario del natalicio del escritor zapotlense. Esta será la celebración con que este año se inaugurará el Festival de las Artes (Festa) de Jalisco, organizado por la Secretaría de Cultura y como parte de las actividades del centenario del autor a nivel nacional.

 

Alonso Arreola, director del espectáculo, dijo que el tiempo ha ayudado a darle distintas lecturas a la obra de su abuelo, sobre todo en lo que se refiere a la relación con su literatura y los animales como una metáfora de la condición humana, no sólo en el Bestiario sino en toda su obra.

Esta obra se presentó por primera vez en 2013 como una forma de celebrar la obra de uno de los más reconocidos escritores mexicanos. Se trata de un espectáculo multidisciplinar que cuenta la historia de un lector que dibuja en vivo los animales del bestiario que está leyendo: participan Arturo López interpretando a Pío, el personaje principal, quien dibuja en vivo figuras de animales a través del cine a mano; Iraida Noriega, musicalizando estos animales, y José María Chema Arreola leyendo en voz alta. Además Juan Manuel Torreblanca encarnará a José Emilio Pacheco, quien recibió el dictado del Bestiario de la voz de Juan José Arreola.

Sobre el montaje, Alonso dijo que algunas cosas han cambiado como algunos aspectos técnicos y escénicos: hay menos artistas en escena, es más conciso en cuanto al tiempo y el personaje que interpreta a Pacheco, quien según se sabe escribió los dictados que le hacía Arreola para escribir esta pieza, ahora lo interpretará el también músico Juan Manuel Torreblanca, quien a decir de Alonso tiene una gran habilidad necesaria para un personaje que se transforma en escena.

“La obra sigue trotando y cambiando, así se supone que sea”, dijo. “Regresar a los textos de mi abuelo una y otra vez ha sido maravilloso porque además este es un tributo a la lectura en voz alta que tan importante fue para él en todas las etapas de su vida, él lo veía como una forma diferente de relacionarse con la lectura y con la palabra, diferentes aproximaciones al libro, yo mismo lo desarrollo con mis alumnos de música”.

Esto es Bestias y prodigios, pero también puede interpretarse al asomo de la mente de un lector que se encuentra con esta obra por primera vez, como si la música, la voz o las voces que le interpretan fuera la propia voz que cada uno de nosotros escucha dentro de la cabeza cuando lee: según Arreola es el asomo al cráneo de un lector que proyecta sus propias imágenes respecto de una obra.

“El bestiario es el centro absoluto de todo”, dijo. “Pero cuando juntas todos estos elementos resulta algo infalible para todo tipo de públicos, tienen otra vida los elementos textuales”.

Sobre los textos de este libro en específico dijo que una de las grandes maravillas que tienen son su brevedad de relojería, un pulido muy especial que difícilmente se nota en otros textos: aquí da la sensación de que no les sobra ni les falta una sola palabra.

Sin embargo no es la única pieza de literatura ni de su abuelo que Alonso ha explorado, ahora mismo de hecho se encuentra realizando el montaje para otra de las obras: La Migala, que cuenta la historia de una pareja enfrentándose a una misteriosa criatura desagradable a la vista y a la imaginación.

Asiste

Por lo pronto Arreola por Arreola, Bestias y prodigios se presenta el sábado 28 de julio a las 20 horas en el Teatro Degollado. Entrada libre con boleto de cortesía. El programa del Festa 2018 y los mecanismos para obtener los boletos se encuentran en la página: www.cultura.jalisco.gob.mx

________________

FRASE

“Regresar a los textos de mi abuelo una y otra vez ha sido maravilloso porque además este es un tributo a la lectura en voz alta que tan importante fue para él en todas las etapas de su vida”
Alonso Arreola, músico

JJ/I