Jalisco realiza primer traslado público de ECMO en AL

VIDA ARTIFICIAL. Se trata de un aparato que por medio de cánulas se encarga de bombear la sangre del cuerpo para que los órganos sigan funcionando. (Foto: Especial)

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) realizó el primer traslado público de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO, por sus siglas en inglés) en el continente americano.

El jefe de Planeación del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ) y del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de Jalisco, Gabriel Eduardo Alonso Tamayo informó que una mujer de 69 años fue traslada de un nosocomio privado al Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, tras haber presentado una complicación cardiopulmonar durante una cirugía plástica.

Añadió que mientras estaba siendo intervenida, la paciente presentó el síndrome de takotsubo, es decir, una cardiopatía provocada por el estrés de la misma operación. Los médicos especialistas tomaron la decisión de usar el ECMO, lo cual resultó favorable.

Alonso Tamayo refirió que posteriormente la mujer fue presentada ante el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) del SAMU para poder ser ingresada a un nosocomio público y así continuar con el tratamiento.

Dijo que debido a la gravedad y complejidad del caso, el SAMU activó su servicio de atención pre hospitalaria y personal especializado trasladó satisfactoriamente a la mujer en una ambulancia de terapia intensiva.

“La paciente se encuentra más estable. Tiene algunas complicaciones por el problema que tuvo, pero hasta el momento va respondiendo de manera favorable”, explicó.

El jefe de Planeación señaló que el ECMO se utiliza para estabilizar a los pacientes mientras se les busca un tratamiento. Destacó que ya se está empezando a usar por instituciones privadas en América Latina y que en países europeos ya es conocido.

La Oxigenación por Membrana Extracorpórea, también conocida como ECMO por sus siglas en inglés (ExtraCorporeal Membrane Oxygenation), es una técnica extracorpórea para proporcionar soporte cardíaco y respiratorio a pacientes cuyos pulmones y corazón están gravemente dañados y no pueden desarrollar su función normal. La canulación inicial de un paciente que va a recibir el tratamiento con ECMO es realizada por un cirujano o un anestesista; y un perfusionista o especialista en el tratamiento ECMO es el encargado del mantenimiento del paciente. Se requiere una atención constante las 24 horas del día durante la duración del tratamiento ECMO.

El tratamiento ECMO puede asegurar durante días o semanas la oxigenación de la sangre, sustituyendo completamente la función de los pulmones y el corazón. Sin embargo, debido a los altos requerimientos técnicos y de personal, a su elevado coste y al riesgo de numerosas complicaciones, el tratamiento ECMO suele ser la última opción de tratamiento, es decir, el último recurso considerado cuando fallan otros tratamientos convencionales como los farmacológicos.

Es una modalidad de soporte artificial temporal del sistema respiratorio y/o cardiovascular utilizado en el tratamiento de la falla cardiopulmonar.

_______________

FRASE

“La paciente se encuentra más estable. Tiene algunas complicaciones por el problema que tuvo, pero hasta el momento va respondiendo de manera favorable”
Gabriel Eduardo Alonso Tamayo, jefe del CEPAJ

JJ/I