Aumenta 10% percepción de inseguridad en la ZMG

SITIO A EVITAR. Según el ejercicio del Inegi, nueve de cada 10 personas de los municipios de la ZMG se sienten inseguras en el cajero automático. (Foto: Grisel Pajarito)

El temor de las personas en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se incrementó hasta 10 por ciento en junio con respecto a la opinión de inseguridad que tenían en marzo, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

En su más reciente actualización, la Ensu explora por separado cada uno de los cinco municipios de la ZMG.

La percepción de inseguridad en la ZMG es media alta según los parámetros estadísticos de Inegi, con valores de 82.4 por ciento de la población que se sintió insegura en el momento de la encuesta para Guadalajara; 78.5, para Tlajomulco de Zúñiga; 78, para Tonalá; 74.5, en Tlaquepaque, y 73.8, en Zapopan.

En la encuesta de marzo, que no distinguía los municipios de la ZMG, la percepción de inseguridad fue de 72.6 por ciento de quienes respondieron las preguntas

Valores similares a los de la ZMG en junio tienen Cuernavaca, con 83.5 por ciento; Toluca, 82.3; Nezahualcóyotl, 81.9; Guanajuato, 81.7; Uruapan, 81.7; León, 80.3; Tepic, 80.1; Ixtapa, 78.7; Mexicali, 78.3; Laredo, 77.8; Puebla, 77.6; Tijuana, 77.2; Tuxtla, 76; Culiacán, 74.3, y Monterrey, con 73.8.

En el caso de Puerto Vallarta el valor disminuyó de 51.9 por ciento en marzo a 36.6 por ciento en junio, por lo que dicha ciudad está en los niveles más bajos de la tabla.

El valor más alto de este ejercicio correspondió a Reynosa, con 97.2 por ciento, y el menor a San Pedro Garza García, con 33.5.

La percepción de inseguridad en las ciudades de México disminuyó por primera vez en 15 meses, pasando de 76.8 por ciento de la población a 75.9 en junio con respecto a marzo de 2018; sin embargo, la tendencia se mantiene en valores similares a los de hace nueve meses, pues en septiembre de 2017 el porcentaje fue de 76 y 74.9 en junio de ese año.

LUGARES INSEGUROS Y EXPECTATIVAS

El cajero automático en vía pública es uno de los lugares donde la gente se siente más insegura con valores que rondan 9 de cada 10 personas en los municipios de la ZMG, cuando el valor fue de 83.9 por ciento en la anterior Ensu.

En el transporte público se sienten inseguras ocho de cada 10 personas en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco, cuando el valor de marzo representaba 68.2 por ciento de los encuestados.

Además, Guadalajara se encuentra entre las ciudades con mayor cantidad de personas que se sienten inseguras dentro de un banco con un valor de 79.7 por ciento. Los otros cuatro municipios están en el rango de valores de percepción de inseguridad media alta, es decir, entre 72.2 y 78 por ciento.

La esperanza de las personas de la ZMG con respecto a la situación de delincuencia no es demasiado pesimista, pues sólo una de cada tres opinó que seguirá igual de mal que como ahora está, similar a los valores de la encuesta anterior.

A nivel nacional, el promedio es similar al de la ZMG, pero los vallartenses tienen una visión muy distinta, pues sólo 19.8 por ciento, o uno de cada cinco creen que seguirá igual de mal.

La población de 18 años o más que considera que empeorará la situación en la ZMG fue alrededor de una de cada tres personas en Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan, con valores entre 31.7 y 36.7 por ciento, correspondientes a un rango medio alto, mientras que los resultados en Tlajomulco fueron de un rango medio bajo con 28.7 puntos porcentuales.

Destaca que en la ZMG la proporción de personas que presenciaron o escucharon robos o asaltos cerca de su casa se encuentra en el rango alto en Guadalajara, con 79.5 por ciento; Tlaquepaque, 76.5; Tlajomulco, 73.2; Tonalá, 72.9, y Zapopan en el rango medio alto con 65.4.

El puntaje más alto fue el de Ciudad de México, con 89.4 y el más bajo, con 32.8, Manzanillo.

Como atestiguamiento de conductas inciviles, la población encuestada que dijo haber visto a personas consumir alcohol en la calle fue 74.6 por ciento en Tlajomulco; 75.5, en Tonalá, y 73.6, en Vallarta, municipios en el rango alto. En el rango medio alto, con 69.2 puntos, quedó Tlaquepaque; 67.2, Guadalajara y 66.9 en Zapopan.

El vandalismo ha tenido especial impacto en los habitantes de Tlajomulco, donde 68.9 por ciento dijeron haberlo presenciado en los alrededores de su vivienda; 68.2, en Tlaquepaque; 66.5, en Tonalá, y 65.4 en Guadalajara, todos en el rango alto; en el rango medio, con 57.9 puntos, calificó Zapopan.

Cambio de costumbres

La costumbre de dejar de llevar objetos de valor fue parte del impacto de la inseguridad percibida especialmente en dos municipios de la ZMG, que son Tlajomulco, donde 75.5 por ciento de los encuestados dijeron haber realizado esa práctica, y 73.8 en Guadalajara. l promedio nacional fue de 65.5 por ciento

En la edición de tres meses anteriores, 56.7 por ciento de los participantes del cuestionario respondieron que sí modificaron ese hábito.

Permitir que los menores de edad salgan de su vivienda es otro hábito que modificó más de la mitad de la muestra estadística en Tlajomulco de Zúñiga y Guadalajara, con 61 y 55.2 por ciento, respectivamente.

Los mismos municipios tuvieron cambio de conductas en cuanto a caminar por la noche en los alrededores de su vivienda, con valores de 54.9 por ciento para Tlajomulco y 53.2 para Guadalajara.

La encuesta abarca otros temas como hogares donde hubo victimización por algún delito, percepción sobre el desempeño gubernamental y confianza en las corporaciones de seguridad, experiencias con conflictos y conductas antisociales, así como atestiguamiento de problemáticas en la ciudad.

NÚMERO

1 de cada tres personas en Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan cree que empeorará la situación de inseguridad

JJ/I