Apuesta por lo clásico

DURO CAMINO. El estratega enfrenta el reto de contagiar con su idea futbolística a un grupo acostumbrado a Matías Almeyda. (Foto: Imago7)

La carrera de José Saturnino Cardozo como técnico ha llegado a su nivel más desafiante al tomar el lugar de Matías Almeyda como entrenador de Chivas.

Luego de ocho años en el futbol mexicano, además de sus inicios en Paraguay y otros regresos al futbol de su país, los mejores momentos del guaraní como estratega los vivió en el Toluca, equipo en el que además de quedar como su máximo símbolo como jugador, en el banquillo logró clasificar a tres Semifinales, lo mismo que en Copa Libertadores de 2016.

Durante tres años, de 2013 a 2016, Cardozo encontró en los Diablos Rojos el lugar para expresar mejor su idea futbolística, y en la que demostró que podía estar por encima de su imagen como jugador y no limitarse únicamente a motivar a su grupo de pupilos en la cancha.

Cardozo enseñó en ese entonces que podía aplicar variantes en la parte táctica, y de acuerdo a los rivales y circunstancias modificaba el esquema, por lo que un partido podía jugarlo con un sistema de 4-2-3-1, y al siguiente aparecer con un 4-3-3, y en el próximo con 5-4-1.

Sin embargo, de acuerdo a lo que se ha jugado con Chivas en los partidos amistosos previos al inicio del Apertura 2018, al parecer Cardozo junto con su cuerpo técnico que tiene como auxiliar a Fernando Huerta han acordado arrancar con un 4-4-2, es decir, cuatro defensas, cuatro medios, y dos delanteros.

La alineación que jugaría este sábado contra Xolos de Tijuana sería con Raúl Gudiño; Josecarlos Van Rankin, Jair Pereira Carlos Salcido, Edwin Hernández; Michael Pérez, Orbelín Pineda, Isaac Brizuela, Ángel Sepúlveda; Alan Pulido y Ángel Zaldívar.

El cuadro alternativo que posiblemente dispute el Torneo de Copa MX también sería bajo el mismo esquema, pero con Miguel Jiménez; Miguel Basulto, Mario de Luna, Hedgardo Marín, Miguel Ponce; Fernando Beltrán, Michael Pérez, Gael Sandoval, Edson Torres; Eduardo López, y Jesús Godínez.

En la opción B, destaca la presencia de López como delantero y no en media cancha, como habitualmente lo colocaba Almeyda.

Viejos conocidos

Dos de los jugadores que más asimilado tienen los conceptos de Cardozo son Isaac Brizuela y Miguel Ponce, quienes fueron dirigidos por el paraguayo en su etapa en Toluca.

La titularidad de Van Rankin como lateral derecho dependerá en gran parte de la recuperación que tenga Jesús Sánchez, quien fue operado al finalizar el torneo, lo mismo que en el caso de Sepúlveda, quien cubre la posición de Carlos Cisneros, intervenido recientemente.

En el caso de Ponce, quien al parecer será suplente, deberá ganarle el pulso a Hernández para así darle más alternativas a su técnico.

Se adaptan lentamente

Más de dos años entrenando el sistema de Matías Almeyda dejó a los jugadores de Chivas con una idea muy arraigada.

Es por ello que la adaptación del equipo a los nuevos conceptos que pretende implementar José Saturnino Cardozo ha sido una tarea ardua para intentar que este sábado se note lo mejor posible ante Xolos según expresa Carlos Salcido.

“Partido a partido el equipo se ha identificado más con la idea del ‘profe’, es normal, veníamos de un trabajo de dos años y medio con otro cuerpo técnico, y los cambios siempre conllevan su dificultad, pero es cuestión de tiempo, lo hemos asimilado de la mejor manera y estamos listos para afrontar el torneo con base en lo que quiere el profesor, ahora tocará manifestar su idea en el campo de juego y que estemos conectados para lograrlo”.

Para el capitán, Chivas hizo un buen trabajo previo al inicio del Apertura: “Hemos tenido partidos de muy alto nivel y por eso creo que llegaremos bien a esta jornada inaugural, queremos iniciar el campeonato con el pie derecho y hacer un buen partido en Tijuana”. Omar Fares

OPCIÓN

Matías Almeyda llegó a convertir el sistema de 4-4-2 en un agresivo 4-2-4, es decir, adelantando a los volantes para jugar en realidad con cuatro delanteros que eran Isaac Brizuela, Carlos Cisneros, Ángel Zaldívar, y Alan Pulido.

CIFRAS

  • 3 sistemas diferentes practicaba Cardozo en Toluca
  • 3 Semifinales alcanzó como técnico de los Diablos Rojos
  • 1 sistema tiene contemplado por ahora en Chivas

__________

FRASE

“Veníamos de un trabajo de dos años y medio con otro cuerpo técnico, y los cambios siempre conllevan su dificultad, pero es cuestión de tiempo, lo hemos asimilado de la mejor manera y estamos listos para afrontar el torneo”
Carlos Salcido, defensa de Chivas

JJ/I