Manos a la obra

(Foto: Diseño NTR)

Un proceso difícil, es lo que identifica a la delegación que representará a México en la edición 23 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 que se realizan desde hoy y hasta el 3 de agosto.

Son 675 deportistas aztecas que buscarán desde el primer día las medallas de oro que los ubiquen en la primera posición que ha estado en poder histórico de Cuba.

Con selectivos y fogueo pagados en su mayoría por los protagonistas, dentro de un ciclo atípico que estuvo plagado de diferencias entre la Conade y las federaciones, Jalisco asiste con 91 deportistas, aunque la lista oficial presentada por el Code fue de 88 debido a que no incluyeron al beisbolista tapatío Alberto Carreón y al de Lagos de Moreno, Juan Noriega; tampoco apareció la especialista en softbol Tania Navarro.

La cuenta sería más grande, pero 10 deportistas que nacieron y se hicieron en el alto rendimiento de Jalisco ya representan a otros estados, principalmente a Nuevo León.

El evento se desarrollará en Barranquilla con subsedes en Bogotá y en Cali, donde los jaliscienses quieren dejar una huella profunda de su participación, algunos de ellos cerrando su historia deportiva, como lo anunció la sirena jalisciense Nuria Diosdado, quien se quedó con siete preseas de oro en la pasada edición y dijo que este ciclo con meta en Tokio 2020 será su último como atleta.

Los Juegos Centroamericanos son el arranque oficial del ciclo olímpico, el primer paso del embudo que va dejando a los mejores con miras a los Juegos Panamericanos Lima 2019 y hasta llegar a Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Por Jalisco como principales figuras destacan varios multimedallistas para México en ediciones anteriores, pues además de Nuria Diosdado estará la experiencia de Linda Ochoa, así como la jugadora profesional de voleibol de sala Samantha Bricio, el doble medallista olímpico en recuperación Iván García y la tiradora Alejandra Zavala, quien llevará la bandera de México en la ceremonia inaugural.

Estrellas

La atleta colombiana Catherine Ibarguen en triple salto es una de las figuras por las que se agotaron los boletos para su presentación; también destaca la medallista olímpica de Trinidad Tobago Keshon Walcott, en la modalidad de jabalina, así como la tenista puertorriqueña Mónica Puig

NUMERALIA

  • 15 días de competencias tendrán los Juegos Centroamericanos
  • 470 eventos en total de 37 deportes
  • 20 medallistas olímpicos acuden por Cuba, 5 de Colombia y 3 de México
  • 91 jaliscienses clasificados a Barranquilla 2018
  • 4 veces Colombia ha sido sede de los Centroamericanos (Barranquilla 1946 y 2018, Medellín 1978 y Cartagena 2006)

Arrancan con clavados

Clavados, tenis de mesa y vela abrirán las acciones de los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018, al tiempo que se preparan los primeros mexicanos que ya conocieron las instalaciones.

Rommel Pacheco y Jahir Ocampo arrancan la actividad en trampolín de 1.3 metros y sincronizados, mientras que Carolina Mendoza y Paola Espinosa harán lo propio en trampolín de 1 y 3 metros.

La tercera delegación azteca llegó ayer con los seleccionados de pentatlón moderno, entre los que se encuentran los jaliscienses Mariana Arceo y Juan Pérez.

“En estos Juegos Centroamericanos me costó entrar al equipo, fue muy competitivo, ya estamos aquí y vamos con la meta de un podio”, expresó Arceo.

El pentatlón moderno tendrá como subsede a Cali a partir de mañana y con cierre hasta el domingo.

La competencia individual femenil abrirá el programa con la presencia de las tapatías Tamara Vega, Mariana Arceo y Mayan Oliver. Por otro lado, el equipo nacional varonil integrado por Manuel Padilla Lazcano, Duilio Jared Carrillo y Juan Abraham Pérez, verá acción a partir del sábado. Patricia Peña

JJ/I