INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Rafa ‘conquista’ a nuevos zorros

(Foto: Imago7)

El último partido de Rafael Márquez como rojinegro fue en la cancha del Estadio Jalisco durante el Clásico Tapatío.

El 21 de abril queda marcado como la despedida como futbolista de club. Pero al defensa internacional aún le quedaba un último capítulo por escribir en el Mundial Rusia 2018, y su posdata se escribió el 2 de julio en la derrota ante Brasil.

A partir de entonces El Káiser quedaba libre, pero con la intención de que se integrara al organigrama de la directiva del Atlas para asumir en un puesto por definir.

Lo cierto es que aún sin cargo oficial, Márquez influyó a la distancia para elegir y convencer a los refuerzos que se integraron a los Zorros para el nuevo torneo, sobre todo en el caso de los extranjeros que desconocían el entorno rojinegro como Lorenzo Reyes, Ricardo Álvarez y Octavio Rivero. En el caso de Jefferson Duque no hubo que hacer tanta labor de persuasión porque ya pertenecía a la institución.

El director deportivo del Atlas, Fabricio Bassa, reveló que el ex capitán rojinegro colaboró mucho en los fichajes.

 “Con Rafa tengo una excelente relación, ahora está en unas vacaciones merecidas después de su participación en el mundial, y el presidente (Gustavo Guzmán) en su momento dijo que venía a ocupar un cargo”.

“Cuando salí por Sudamérica a conseguir jugadores él ayudó mucho a que vinieran. Muchos de esos jugadores tenían mejores ofertas, y uno tiene que convencer con otros argumentos aparte del económico, y se les dijo que un título les iba a repercutir en su carrera”, reveló Bassa, quien agregó que la Fiel fue otro atractivo gancho.

“Otro factor fue la hinchada, les pasamos videos para que vieran cómo alentaban en todo momento. Al armar el equipo con esta expectativa el jugador número 12 es la gente, si empuja como lo hicieron en los últimos partidos es difícil que se te vayan puntos de local”.

Y es que según Bassa, Rafa no sólo manejó su etiqueta de símbolo rojinegro, sino también su lado de aficionado porque también a los mexicanos hubo que convencerlos.

“Márquez es fanático del Atlas, y él les trasmitió a esos refuerzos lo que es Atlas. Lorenzo Reyes es seleccionado en Chile, y tuvo la voluntad de venir, Ricky Álvarez es ídolo en Vélez, estuvo en Europa, y no es un retroceso en su carrera, él desde hace tiempo se quería venir, nos costó horas de charla”.

“Omar González tenía ofertas, Edgar Hernández, igual, y se trajo un goleador como el Güero Díaz, la calidad del Rifle Andrade es indiscutible, y fue fundamental la charla que tuvimos con él”, concluyó.

_______________

FRASE

“Cuando salí por Sudamérica a conseguir jugadores él (Márquez) ayudó mucho a que vinieran. Muchos de esos jugadores tenían mejores ofertas, y uno tiene que convencer con otros argumentos aparte del económico, y se les dijo que un título les iba a repercutir en su carrera”
Fabricio Bassa, director deportivo de Atlas

Le tiran a las finales

El discurso de que Atlas buscará romper el ayuno de más de 60 años de no conquistar un título de liga no es nuevo. Lo han dicho otros directivos y otros técnicos. Ahora el director deportivo Fabricio Bassa reitera parte de lo que ya ha dicho en otras conferencias, y con el equipo ya conformado lo subraya.

“La expectativa es estar en la instancia final del torneo.  Cuando compites tienes que pelear todo, cuando tienes una buena base juvenil y refuerzos, tienes que pelear todo. Cuando dices que la copa (MX) la vas a usar para foguear jóvenes lo haces para quedar bien, para acomodar el cuerpo”.

Bassa dice ser consciente de que hay equipos con una nómina espectacular, pero nadie les quita el sueño.

“Sé que hay clubes que se reforzaron mejor, pero nadie puede dejar de reconocer que hay gente que trabaja muy bien en Atlas para tener un equipo muy competitivo, en la teoría así es”. Omar Fares

JJ/I