Van casi 23 mil servicios en las unidades móviles

HACE DOS AÑOS. Los módulos de atención comenzaron a operar en junio de 2016. (Foto: Especial)

Desde junio de 2016, cuando arrancaron operaciones las unidades móviles de atención comunitaria de la Universidad de Guadalajara (UdeG), a la fecha, este tipo de servicio ha ofrecido 22 mil 997 atenciones, informó ayer la casa de estudios jalisciense.

De junio a diciembre de 2016 brindó 4 mil 921 atenciones y durante el año pasado 8 mil 926; sin embargo, para el primer semestre de este año la cifra se incrementó a 9 mil 150 servicios.

En total, 7 mil 544 personas de 51 colonias han sido beneficiadas por los servicios del programa desde su inicio. Esta estrategia ha tenido presencia en colonias como Balcones de Oblatos, Morelos, Miravalle, Santa Cecilia y Las Huertas.

Estos datos fueron proporcionados ayer por el titular de las unidades, José Rizo Ayala, quien ofreció un balance general de cómo van los trabajos en estos módulos móviles, los cuales son apoyados por prestadores de servicio social. El funcionario universitario presumió el incremento en las atenciones y la aceptación del servicio entre las comunidades.

De entre las 19 atenciones que brindan en las unidades, la que más se busca es la toma de presión arterial, con 2 mil 184 peticiones en lo que va del año, y la de glucosa capilar, con mil 219. La prueba del papanicolaou es la que menos, con sólo ocho en 2018.

En los módulos se ofrecen también consultas médicas generales, dentales, de exploración de mamas y asesoría nutricional y psicológica.

JJ/I