Globos aerostáticos darán acceso a Internet en Kenia

(Foto: AP)

Una empresa vinculada a Google ha elegido a Kenia para su primer acuerdo comercial anunciado para ofrecer conexión a Internet en zonas de difícil acceso mediante globos aerostáticos.

Loon, que está vinculada a Google a través de su empresa matriz Alphabet Inc., dijo que trabajará de la mano con la compañía telefónica Telkom Kenya para proveer servicio de telefonía celular en red 4G LTE al país africano en 2019.

Los globos se probarán en el centro de Kenia, donde ha sido difícil dar servicio debido al terreno montañoso o inaccesible. Los globos aerostáticos ya se han utilizado en situaciones de emergencia en Perú y Puerto Rico, donde ayudaron a las regiones que quedaron devastadas tras inundaciones y huracanes.

Miles de millones de personas en el planeta todavía no están conectadas a internet, debido a que viven en zonas pobres con poca infraestructura.

El anuncio surge una semana después de que Loon se graduó de X, la incubadora de Alphabet conocida como la “fábrica de proyectos ambiciosos”. Ello significa que se considera como una empresa de pleno derecho junto a otras empresas asociadas, como Google y la desarrolladora de automóviles autónomos Waymo.

“Estamos emocionados de dar un importante paso para nuestro negocio y misión”, dijo el director general de Loon, Alastair Westgarth, en una publicación hecha en Medium.

Westgarth indicó que Alphabet marca un hito significativo en un viaje que comenzó en 2013 cuando un pastor de ovejas de Nueva Zelanda se convirtió en uno de los primeros en conectarse a los globos de prueba de Loon.

Facebook también ha tratado de ofrecer acceso a internet a través de drones alimentados con energía solar. El año pasado completó un vuelo de prueba sobre Arizona, luego de que un vuelo anterior resultó en un accidente.

EH