INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Suspenden por primera vez por laudos

(Foto: Especial)

El síndico de Tomatlán, Jacinto Ramírez López, está haciendo historia al ser el primer funcionario público que es suspendido durante 15 días por el Congreso local por no pagar laudos.

En la sesión ordinaria de hoy, el pleno legislativo avaló la propuesta del Tribunal de Arbitraje y Escalafón por no pagar un laudo de 600 mil pesos de un ex trabajador que demandó desde el 2010.

El presidente de la mesa directiva y titular de la Comisión de Gobernación, Jorge Arana, explicó que también estaba involucrado el alcalde, pero logró evadir el castigo porque se amparó.

“Tenía hasta el día de hoy para que ellos pudieran traer el documento o el amparo que acreditara la no suspensión, lamentablemente no se presentaron. El primer, la primera suspensión que se da en esta Legislatura, no tuvimos de otra”, afirmó.

El acuerdo se notificará entre martes y jueves de la siguiente semana al ayuntamiento para que suspenda por dos semanas sin  goce de sueldo a este funcionario.

Tras este plazo, Ramírez López se podrá reincorporar al ayuntamiento y éste seguirá con la obligación de pagar al ex trabajador.

Arana señaló que el síndico les informó que sus abogados le recomendaron no acudir a la sesión de comisiones donde se le garantizaba su derecho de audiencia y defensa.

“Según dijo él, los abogados le aconsejaron que no hiciera nada, seguramente se confiaron y el amparo se lo negaron a él, ¿por qué? porque no lo hizo de una manera adecuada”, aseveró.

El pleno del Ayuntamiento tendrá que habilitar a un regidor como síndico mientras el elegido está ausente.

Ayer también se dio inicio a los procedimientos de suspensión de otros cinco casos: regidores de Tomatlán, ediles y alcalde de Puerto Vallarta, otro sólo con el primer edil vallartense, y los alcaldes de Tala y Valle de Juárez.

EH