Nervios y fallas, pero saldo blanco

Coincidencia. A 10 meses del sismo que causó destrucción y pérdidas humanas, el temor vuelve a sentirse en varios estados. (Foto: Cuartoscuro)

Ciudad de México. Nuevamente en un día 19: al cumplirse 10 meses del sismo del 19 de septiembre de 2017 que causó considerables daños materiales y humanos se registró un movimiento telúrico de magnitud 5.9, con epicentro a 9 kilómetros al noroeste de Huajuapan de León, Oaxaca, pero esta vez no dejó personas lesionadas o afectaciones materiales.

Sin embargo, el coordinador nacional de Protección, Luis Felipe Puente, informó que se aplicaron los protocolos de revisión y seguridad en todos los estados donde también se sintió, como Puebla, Guerrero, Morelia y el Estado de México.

Lo que sí falló fueron los altavoces del sistema de alerta sísmica en la Ciudad de México.

De acuerdo con el jefe de gobierno capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, 12 por ciento de los altavoces del Sistema de Alerta Sísmica presentaron fallas y no fueron escuchados por los capitalinos.

Asimismo, indicó que 88 por ciento de este equipo operó normalmente y los habitantes de la capital del país tuvieron 51 segundos para evacuar sus hogares o centros de trabajo.

Mencionó que unas mil 320 torres fallaron y será revisado su sistema tecnológico para saber las causas que provocaron que no se escucharan o, en su caso, el volumen fuera bajo.

En conferencia de prensa, aseguró que en los teléfonos celulares la alerta sísmica sí funcionó de manera adecuada.

“Vamos a revisar el sistema tecnológico que capta la señal que replica la alerta sísmica en la capital del país y ver en qué zonas se presentaron estas fallas y corregirlas lo más pronto posible”, agregó.

Aseveró que el sistema de réplica de los altavoces está en constante revisión para que opere al 100 por ciento y a toda plenitud, pues no queremos que se vuelvan a presentar estas fallas en la alerta sísmica.

Investiga C5 fallas

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) investiga las razones por las que fallaron altavoces durante la emisión de la alerta sísmica.

 El director del organismo, Idris Rodríguez, explicó que hay múltiples razones por las que los altavoces no hayan funcionado, desde problemas de suministro eléctrico, fallas en sensores, bocinas o componentes electrónicos, e incluso vandalismo.

Los altavoces con fallas representan 12 por ciento de los que hay en la capital, pero en ningún caso se trató de anomalías provocadas de forma discrecional, sostuvo el funcionario local. 

Rodríguez agregó que los sistemas reportaron que la señal de alarma fue enviada correctamente, tras el retraso en la recepción de la alerta sísmica y la falla de algunos de los altavoces.

Sin embargo, expuso que el envío correcto de la señal de alerta no supone que ésta haya sido recibida correctamente o que los altavoces se encontraran en condiciones de replicarla para alertar a la población, por lo que se revisará en cada sitio el correcto funcionamiento de los altavoces.

Después de una serie de pruebas del personal de tecnología de dicho organismo, se detectó que se envió la señal con eficiencia a 88 por ciento de los altavoces, el otro 12 por ciento "estamos en proceso de acudir físicamente para determinar la falla", señaló el funcionario local.

Abundó que el sistema de alerta sísmica se activó eficientemente y que la señal se envió de manera automática a los altavoces que se ubican junto a las cámaras de seguridad de la ciudad, que son un total de 15 mil unidades, además de que se replicó en la aplicación 911.

"El sistema de alertamiento sísmico se activó eficientemente a las 08:31 horas, el C5 recibe la señal e inmediatamente de manera automática se hace la dispersión a través de servidores que están conectados al sistema de altavoces de la ciudad y a la aplicación 911", reiteró el funcionario.

Entre las causas que impidieron el correcto funcionamiento de los altavoces, subrayó que pudieron ser varias, ya que en algunos casos es posible que el volumen de la alarma haya dañado las bocinas o que se afectaron elementos de los postes o de la fibra óptica con la que se conectan al C5, además de posibles actos de vandalismo.

Por lo que se refiere a los retrasos o ausencia de la alerta en los teléfonos celulares que cuentan con la aplicación, abundó que es importante verificar la configuración de la app y tener en cuenta que ésta funciona registrando el dispositivo y no el número telefónico, por lo que en caso de cambiar de equipo es necesario descargar nuevamente el aplicativo y volver a registrarse.

El funcionario capitalino también puntualizó que en caso de que sean necesarias reparaciones que salgan del presupuesto con el que se cuenta para mantenimiento preventivo, se hará la solicitud pertinente.

Para verificar el correcto funcionamiento del sistema de altavoces en la ciudad, se hará un simulacro de sonido en aproximadamente dos o tres semanas, por lo que se pide a la población estar al pendiente del anuncio de este ejercicio.

Qué nervios

  • La Cruz Roja Mexicana destinó 10 unidades para hacer recorridos por los diferentes puntos de la Ciudad de México, a fin de atender a las personas que sufrieron crisis nerviosas
  • Aunque la mayoría de los capitalinos narra no haber sentido ningún movimiento, el susto y el nerviosismo fue notable

JJ/I