INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Niegan negligencia en hospital materno

Revisión. Por este caso, la CEDHJ abrió una queja de oficio para investigar los hechos. (Foto: Alfonso Hernández)

Después de que la noche del miércoles una mujer diera a luz en la sala de espera del área de urgencias del Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos, Elizabeth Ulloa, directora de la institución, expuso que la situación se debió meramente al déficit de infraestructura para la atención obstétrica que existe en la entidad y rechazó que el personal del nosocomio haya incurrido en actos de negligencia.

Roberto Carlos Ramírez, esposo de Irma, la mujer que dio a luz, narró que durante toda la semana acudieron a los chequeos correspondientes buscando atención, pues, incluso, su mujer ya había presentado expulsión de líquidos. Sin embargo, toda vez que el parto se esperaba hasta dentro de dos semanas, les pedían regresar de forma posterior.

La noche del miércoles, expuso, ante la situación de su esposa, decidieron trasladarse nuevamente al hospital desde el cerro del Cuatro. A la altura de Las Juntas “se le rompió la fuente”; sin embargo, al llegar no recibió una atención inmediata. Finalmente, el personal médico atendió a la mujer instantes después de que el bebé ya había sido recibido por su abuela.

“(Después del parto) me pasaron con un médico y una enfermera, dialogamos sobre el bebé, que todo estaba bien, que no me preocupara, que esto es el pan de cada día, que esto se da en el baño, en la sala, que un parto es donde sea y no porque llegue de emergencia ya la van a pasar luego luego. Que tenían dos personas aliviándose adentro y no porque llegues y les digas que ya traía la fuente rota la van a pasar de emergencia, que tenía que esperar su turno con todas las demás (…) Yo sé que todos tienen el mismo derecho, pero me imagino que una emergencia como ésta tiene que ser una atención más rápida”.

La situación generó un conato de bronca entre personal de la institución y familiares y otros pacientes que se encontraban en el lugar, quienes refieren que la mujer en labor de parto recibió un trato por lo menos burlesco de los trabajadores de salud.

Ulloa, por su parte, expuso que no cuenta con elementos para corroborar estas últimas afirmaciones e insistió en que los doctores que se encontraban de turno se encontraban atendiendo a otras personas. En cualquier caso, dijo, no pasaron más de 15 minutos entre la llegada de Irma y la prestación del servicio.

 “No es el Hospital Materno Infantil, no es el estado de Jalisco. Estamos rebasados en la infraestructura, necesitamos más hospitales para la atención materna, eso hay que reconocerlo. Lo que sí puedo decir es que adentro estaban dos médicos revisando las urgencias y las enfermeras estaban trabajando (…) Sí puedo establecer que, si llega esta paciente, tendríamos que haberla pasado inmediatamente a un cubículo, mismo con el que no contamos”.

Consideró que situaciones como la acontecida se deben, en parte, a que no todas las pacientes que se presentan en dicha área de servicios presentan una urgencia real. Alrededor de 70 por ciento, expuso, son “urgencias sentidas”.

“Si toda la paciente que llega al servicio de urgencias tiene 37, 38 o 39 semanas y refiere contracciones, ¿ya es el momento en que las tendríamos que hospitalizar? No. No lo marcamos nosotros, sino lineamientos como la Guía de Práctica Clínica y la NOM 007, donde establece en qué momento una paciente tiene que ser ingresada (…) ¿Había algún mecanismo de urgencia en ese momento para tener que ingresar a la paciente? Dentro del expediente, en el ecosonograma, en sus revisiones previas, no había un mecanismo de urgencia”.

En todo caso, Ulloa aseguró que se implementarán medidas cautelares para mejorar los protocolos de atención. Entre éstas, dijo, se procederá a mejoras como la implementación de un cubículo rojo, en el que se atenderán este tipo de casos y se brindarán nuevas capacitaciones al personal a fin de generar un trato de mayor empatía.

De igual forma, dijo, se buscará publicar lineamientos para que la población distinga una urgencia real de la que no lo es.

Por el momento, tanto la madre como el recién nacido se encuentran en buenas condiciones de salud y sólo se esperan los resultados de diversas pruebas de laboratorio para dictar el alta médica correspondiente.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) abrió una queja de forma oficiosa por los hechos. Ulloa, en tanto, solicitó que no se continúe con la difusión de los videos que consignaron los hechos para no revictimizar a la mujer.

_________________

FRASE

“No es el Hospital Materno Infantil, no es el estado de Jalisco. Estamos rebasados en la infraestructura, necesitamos más hospitales para la atención materna, eso hay que reconocerlo”
Elizabeth Ulloa, directora de la institución

Delitos cometidos en la “Mater”

  • La Contraloría del Estado realizó una auditoría especial a la maternidad Esperanza López Mateos, en la que se advirtió “que en el organismo existe un severo desorden administrativo y carencia de controles internos, que sumados derivan en que los servicios médicos no sean prestados en condiciones adecuadas”
  • El 19 de septiembre se presentó denuncia penal conjunta entre la Secretaría de Salud y la Contraloría del Estado por el desorden administrativo en almacén y sub almacén
  • La denuncia está en etapa de integración de la carpeta de investigación, bajo el número 96265/2017, en la Agencia 1 de Investigación de Delitos Patrimoniales no violentos de la Fiscalía Central
  • El 10 de enero de 2018 se presentó una segunda denuncia penal por el delito de peculado, derivado de faltante de medicamentos con un valor de 9.5 millones de pesos
  • En la denuncia se señala al director general, al subdirector médico, al encargado de recursos materiales, a la jefa de enfermeras a cargo del sub almacén y al encargado del almacén
  • Los posibles delitos son peculado y aquellos que son cometidos en la custodia y guarda de documentos
  • Está en etapa de integración de la carpeta de investigación
  • El 23 de marzo de 2018 se presentó una tercer denuncia penal por desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades, ya que se encontraron compras fraccionadas por 3.9 millones de pesos
  • Se encuentra en etapa de integración por parte del Ministerio Público, bajo la carpeta de investigación 3879/2018, en la Agencia 8 de litigación de visitaduría

JJ/I