Muere alpinista tapatío Daniel Araiza al descender por montaña en Perú

(Foto: Especial)

El montañista tapatío Daniel Araiza Chávez, junto con otro alpinista mexicano, Enrique González, murieron ayer por la mañana cuando intentaban descender la cara norte del Nevado Artesonraju en Perú.

Los alpinistas ya habían logrado alcanzar la cima de la montaña. Fue en el descenso a rapel que una pared de hielo se desprendió, provocándoles la muerte, según informó el también montañista Diego Wynter.

La expedición se conformaba de 15 alpinistas mexicanos, que dieron aviso del incidente a las autoridades peruanas. Los cuerpos de Araiza y González fueron recuperados.

Según el resto de la expedición, tanto Araiza como González no realizaban actividades sin precaución o de forma arriesgada. Simplemente fue mala suerte, consecuencia de situaciones que pueden ocurrir en el alpinismo.

“No estaban haciendo algo extremo, era un ascenso que no era considerado peligroso y les ocurrió un accidente por algo totalmente ajeno a su experiencia y capacidad, algo que es imposible de controlar”, dijo Héctor Ponce de León, otro montañista de la expedición.

Araiza y González eran fervientes promotores del deporte en el país.

 

Deporte Hábitat, a través de este comunicado, desea expresar sus condolencias a los familiares y amigos de Daniel Araiza y Enrique González, montañistas mexicanos fallecidos el pasado 18 de julio en un accidente ocurrido durante un descenso a rapel en Artesonraju, Perú. Daniel Araiza impulsó la divulgación de las actividades de montaña entre los jóvenes mexicanos, liderando e inspirando a una nueva generación de montañistas a través de sus hazañas de relevancia técnica siendo el Manaslu, el ochomil que llevaría su carrera en continuo ascenso. Por otra parte, Enrique González, joven guía de montaña en preparación contribuyó con sus actividades al desarrollo del deporte y la cultura de montaña en México. Toda la comunidad se suma a la despedida de dos promesas del montañismo reconociendo su gran aportación al alpinismo nacional. Descansen en paz.

Una publicación compartida por Deporte Hábitat (@deportehabitat) el

fv