Vuelve festival por la oralidad

Transmisión. Una de las finalidades de FINO es mantener vivas las historias que han enriquecido a las culturas de Latinoamérica a través de los años. (Foto: Especial)

Para revivir la emoción de contar historias en las que la imaginación es la única herramienta junto con la voz del narrador, vuelve el festival CuéntaLee en su edición Jalisco, un año más para fortalecer las raíces de esta tradición que ha sobrevivido a los cambios de la modernidad.

El quinto Festival CuéntaLee Jalisco reunirá a narradores nacionales e internacionales para contar historias, leyendas, fábulas y anécdotas

La Secretaría de Cultura de Jalisco, en colaboración con el Foro Internacional de Narración Oral (FINO), ofrecerá este festival del 23 al 28 de julio en diversas sedes de la Zona Metropolitana de Guadalajara y Ciudad Guzmán, será posible escuchar a cuentacuentos profesionales de Argentina, Cuba, España, Francia, La Martinica, Panamá, Ciudad de México y Jalisco.

 Armando Trejo, director de FINO, mencionó en entrevista que “este festival no tiene un eje temático, precisamente porque la variedad de los temas que se tocan es lo que enriquece a las funciones”.

Son las propuestas de los narradores internacionales, las que definen la pauta; esta vez, por ejemplo, se incorporan nuevos narradores en formación, como los adultos mayores que se unen para la recuperación de la memoria, los jóvenes que cuentan las historias de los barrios, los alumnos ciegos que acudieron a uno de nuestros talleres y en fin un espectro más incluyente respecto a esta arte ancestral. 

El organizador contó que es de suma importancia el intercambio de oradores de varios orígenes del país y de Latinoamérica lo que fortalece las habilidades de cada uno mientras que ofrece un programa diverso con las varias maneras de entender la literatura en ese sentido.

 Comentó también que cada vez hay más apertura de parte del público a vivir la experiencia de asistir a un teatro donde no hay nada más en el escenario que una persona y su voz para despertar todo lo que la imaginación le permita a los espectadores. 

El Festival CuéntaLee Jalisco concluirá esta quinta edición con una Gala Internacional en el Teatro Degollado. La cita es el sábado 28 de julio a las 12 horas. Los boletos se entregarán en la taquilla a partir de las 10 horas. Todas las funciones de este festival son de entrada libre.

El programa completo está disponible en cultura.jalisco.gob.mx, o en las redes sociales de FINO Jalisco.

JJ/I