El Cesjal carece de recursos para pagar demanda laboral

NO HAY ACUERDO. A pesar de que los abogados argumentan que son entre 10 y 14 millones de pesos el adeudo, la Secretaría del Trabajo señaló que son 7 millones de pesos.(Foto: Especial)

El Consejo Económico y Social de Jalisco (Cesjal) no tiene recursos para pagar entre 10 y 14 millones de pesos que piden Juan Manuel Anaya Zamora, Alberto Tomás Pérez Martínez y Myrna Aranzazú Machuca Sierra, quienes demandaron laboralmente al Cesjal sin ser trabajadores, pues supuestamente encabezarían un proyecto denominado Siglo XXI y los dejaron fuera.

El secretario general del organismo, Oscar Abrego señaló que la demanda data de 2007 y luego de un largo juicio, en el que se había resuelto favorable para el Cesjal, el 11 de junio de 2012 se dictó el laudo y se absolvió al Cesjal de las prestaciones reclamadas por quienes estarían a cargo del proyecto, pero nunca trabajaron en el organismo.

Amparos y más denuncias, así como una omisión en la administración del Cesjal, provocó que se perdiera la demanda laboral.

“El origen es que un exconsejero mandó un escrito sin ninguna constitucionalidad, ni membrete en el que se señala a Myrna Aranzazú Machuca para coordinar el proyecto denominado Siglo XXI, eso fue el 15 de diciembre de 2006, pero el 17 de marzo de 2007 la mesa directiva determinó reponer el procedimiento de convocatoria y a no dar lugar a lo que se había informado sin ninguna autorización, así se detona esto. En mayo la señora pide el resarcimiento económico por las supuestas actividades desarrolladas para el proyecto, pero jamás tuvieron un vínculo laboral, nunca estuvieron aquí”.

“En 2012 se interpuso un amparo contra el laudo del Cesjal y en un descuido garrafal no se interpuso un amparo y es aquí donde se pierde en un descuido brutal, incomprensible, inadmisible de quienes manejaban en aquel tiempo la situación jurídica del Cesjal”.

Abrego manifestó que se han defendido por todas las vías jurídicas posibles para contener la demanda y tratarán de llegar a un convenio contra los demandantes, Juan Manuel Anaya Zamora, Alberto Tomás Pérez Martínez, pero no así con Myrna Aranzazú Machuca, porque tiene un abogado sin personalidad jurídica, de nombre Adán de León Arias.

“Vamos a reponer unas denuncias penales por falsificación de firmas,  paralela a lo laboral, esa señora se dicen que trabaja en Australia y nunca ha venido aquí”.

A pesar de que los abogados argumentan que son entre 10 y 14 millones de pesos el adeudo, la Secretaría del Trabajo señaló que son 7 millones de pesos.

“El Cesjal no tiene para pagar esta demanda laboral. La instrucción que tengo por parte de la mesa directiva y el pleno es primero, salvaguardar los salarios de la gente que aquí trabaja y mantener la misión sustantiva del Cesjal. Es cierto que perdimos una demanda laboral en un escenario injusto, sospechoso y sin ningún sentido, es una aberración jurídica lo que le ocurrió al organismo a partir de que esta gente jamás laboró en la institución”.

El secretario general del Cesjal manifestó que confían en llegar a un acuerdo sin afectar el patrimonio del consejo.

El organismo tendrá una reforma jurídica en los próximos meses y actualmente cuenta con 23 trabajadores.

Destina 60 por ciento al área administrativa y 40 por ciento a su misión sustantiva.

Oscar Abrego dijo que el presupuesto es de 14 millones 700 mil pesos y no ha variado desde hace siete años.

“Somos el único organismo en el país que hace esa distribución del presupuesto. Acabamos de pasar una auditoría de 2017 y el primer trimestre de este año ha sido la más escrupulosa hecha al Cesjal, se revisó peso por peso y convenio por convenio, por un despacho certificado por el gobierno del estado y federal y pasamos de manera impecable esta auditoría”. Finalmente dijo seguirán combatiendo la sentencia al tratarse de dinero público.

CIFRAS

  • 14 millones 700 mil pesos es el presupuesto anual del Cesjal
  • 10-14 millones de pesos es lo que piden los demandantes

________________

FRASE

“El Cesjal no tiene para pagar esta demanda laboral. La instrucción que tengo por parte de la mesa directiva y el pleno es primero, salvaguardar los salarios de la gente que aquí trabaja y mantener la misión sustantiva del Cesjal”
Oscar Abrego, Secretario General del Cesjal

JJ/I