INICIO > PASION
A-  | A  | A+

¡Fuego!

(Foto: Diseño NTR)

La Copa del Mundo Rusia 2018 terminó, pero ahora la pelota comenzará a rodar en suelo mexicano. El ayuno futbolístico del verano fue efímero porque ya se pone en marcha el Apertura 2018 de la Liga MX.

La gloria del balompié de Primera División busca dueño, así que los clubes competirán para conquistar el trofeo más anhelado, por ello los diferentes equipos se armaron para intentar trascender en una nueva justa que tendrá algunas modificaciones importantes.

De entrada, el comité de desarrollo deportivo de la Liga MX determinó eliminar el descenso durante los próximos dos años, ya que se pretende tener un torneo de 20 equipos para 2020. Ante esto y dado que Cafetaleros (campeón del Ascenso MX) no cumplía con los requisitos para ascender, Lobos BUAP se quedó en el máximo circuito tras pagar la fianza de 120 millones de pesos.

También se retomó la regla 20/11, la cual obliga a los clubes a alinear a un jugador menor de 20 años 11 meses durante 765 minutos a lo largo de la fase regular, misma que consta de 17 jornadas. Esta medida, que en su momento arrojó como resultado las apariciones de Andrés Guardado y Guillermo Ochoa, fue empleada de 2005 a 2011, pero después se dejó de implementar.

Si bien el actual campeón es Santos Laguna y buscará defender su corona del Clausura 2018, los demás conjuntos están ávidos de gloria. Dada su historia, los llamados Cuatro Grandes están obligados a protagonizar el certamen, popularidad y jerarquía; no obstante, sólo América y Cruz Azul cuentan con planteles que a todas luces se ven poderosos, mientras que Pumas y Chivas son una incógnita.

Los equipos regios también están en la baraja de candidatos al título al contar con los dos planteles más amplios y de mayor valor económico de toda la Primera División, en vista de las figuras que tienen en sus filas.

Por su parte, en menor medida también pueden ser peligrosos Toluca, Morelia, Atlas, Querétaro, León, Tijuana, Pachuca y Necaxa, mientras que Lobos BUAP, Veracruz y Puebla inician el torneo sin grandes reflectores, aunque ahora ya no tienen la presión de la quema porcentual y por ello pretenden afianzarse como los caballos negros.

Todo está listo tras dos meses de pausa en la Liga MX, nueva historias serán escritas con un balón de por medio y los estadios abren sus puertas para que los aficionados vibren o sufran con cada gol. Inicia el Apertura 2018.

 

NUMERALIA

  • 18 Clubes van por la gloria de la Liga MX
  • 6 Equipos estrenan director técnico
  • 2 Años se disputarán sin descenso

PARA HOY

VERACRUZ VS PUMAS

  • Estadio: Luis Pirata Fuente
  • 19 HORAS
  • TV: TV Azteca

ATLAS VS QUERÉTARO

  • Estadio: Jalisco
  • 21 HORAS
  • TV: TV Azteca

Banquillos renovados

El verano tuvo un movido mercado de fichajes dadas las numerosas operaciones de jugadores que se gestaron entre clubes, pero los cambios también abarcaron los diversos banquillos de la Liga MX.

En total, seis equipos estrenarán timonel para el Apertura 2018 del futbol mexicano, lo que presagia ideas renovadas, proyectos nacientes y nuevas tácticas por descubrir a lo largo de todo el semestre.

El caso más sonado durante el receso se dio en Chivas con la salida de Matías Almeyda, quien ya no congenió con la directiva a pesar de darle cinco títulos a la institución tapatía. El lugar que dejó vacante El Pelado fue asumido por el paraguayo José Saturnino Cardozo.

Otros estrategas que dirigieron el torneo anterior cambiaron de equipo, tal y como son los casos de Diego Alonso y Rafael Puente del Río. El charrúa salió de Pachuca para llegar a Monterrey ante la salida de Antonio Mohamed, mientras que el mexicano estuvo en Lobos BUAP y ahora tendrá una nueva aventura con el Querétaro que tuvo a cargo Luis Fernando Tena.

Por su parte, el español Pako Ayestarán fue contratado por Pachuca, Francisco Palencia toma el timón de Lobos BUAP y Marcelo Michel Leaño será el encargado de las riendas de Necaxa.

El Apertura 2018 tendrá de arranque nueve entrenadores aztecas y nueve extranjeros.

JJ/I