INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Heredarán legisladores 250 millones de pesos

SOBRANTE. La Legislatura 61 no alcanzará a gastar todo el presupuesto 2018. (Foto: Alfonso Hernández)

Aunque es difícil de creer, a los diputados de la Legislatura 61 les sobraron 250 millones de pesos (mdp) de los 881 mdp de su presupuesto de este año, dinero que aseguran heredarán a la siguiente administración.

A estos legisladores no les alcanzó el tiempo para gastar dicha cantidad, supuestamente producto de ahorros y de herencias de sus antecesores.

El presidente de la Mesa Directiva, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Jorge Arana Arana, afirmó que hay ahorros de las últimas dos legislaturas, pues trabajaron con austeridad. “De ninguna manera esos ahorros se van a utilizar en algo fuera de lo normal (…) considerando la premura del tiempo por el final de la legislatura”, aseveró.

El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Salvador Caro Cabrera, confirmó que actualmente “bajan la cortina” de las áreas legislativas para dar paso a la siguiente legislatura de la manera más transparente y ordenada.

El secretario general del Congreso, Alberto Damián López, fue quien precisó que los ahorros de la actual legislatura son por cerca de 250 mdp. La plantilla laboral a heredar sólo será el personal de base, que es de 650 empleados aproximadamente.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Enrique Aubry de Castro Palomino, prometió que estos ahorros no se gastarán en bonos, finiquitos o liquidaciones, pues no quieren ser recordados como una legislatura de escándalos administrativos.

“Informarles también que por ningún motivo va a haber ni aumento de plazas ni finiquitos, que la gente que llegó con los diputados de esta legislatura se van con esos diputados, que no va a haber bases, que no va a haber ningún tipo de malos manejos del que ustedes puedan dar de qué hablar”, prometió.

El diputado del Verde añadió que habrá orden en el proceso de entrega-recepción, pues todo se hará de manera digital. Para este proceso se creó un programa que fue diseñado por la Dirección de Apoyo Informático.

PASAN LA POLÉMICA A LA CONTRALORÍA

La decisión de mantener o quitar de la nómina legislativa a los hijos o familiares de diputadas y determinar si en su contratación hubo conflicto de intereses la tomará la Contraloría Interna del Congreso local en vez de la Junta de Coordinación Política.

Las diputadas del PRI Juana Ceballos Guzmán y María del Refugio Ruiz Moreno fueron evidenciadas recientemente por tener a sus hijos en la nómina del Congreso. La legisladora Anahí Olguín Rojas, quien hace unos días dejó al tricolor para declararse independiente, también empleó a su hermano, pero tras darse a conocer el asunto precisó que el contrato de éste terminó el 30 de junio.

Sobre estos casos, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Enrique Aubry de Castro Palomino, aseguró que se investigarán a fondo en la Controlaría Interna, la cual tiene autonomía para hacerlo.

“Se le pidió al contralor que después del análisis profundo que él haga, nos informe qué arrojó la investigación que se está haciendo sobre las dos compañeras, pero queda en manos del contralor en que si existe algún tipo de anomalía, pues sean sancionadas”, precisó.

Extraoficialmente se habla de que la hija de Ceballos, Andrea Guerrero Ceballos, al trabajar como asesora en la oficina de otra diputada del PRI, Susana Barajas, podría continuar laborando en el Legislativo. En el caso de José Luis Coronado Ruiz, hijo de Ruiz Moreno y quien está asignado directamente a la oficina de su mamá, no se sabe qué sucederá.

La Contraloría Interna informó que la investigación podría durar cuatro meses, pues tienen que hacerlo de manera ordenada.

_______________

FRASE

“De ninguna manera esos ahorros se van a utilizar en algo fuera de lo normal (…) considerando la premura del tiempo por el final de la legislatura”
Jorge Arana Arana, diputado del PRI

DATO

881 millones de pesos fue el presupuesto 2018 para el Legislativo

JJ/I