Verificación, en niveles mínimos

Lento avance. Con todo y el regreso de las multas, el proceso se cumple poco. (Foto: Grisel Pajarito)

En lo que va del año, sólo 12.41 por ciento del parque vehicular del estado, compuesto por más de 3 millones 500 mil unidades, ha sido sometido a las pruebas de verificación obligatoria, según información proporcionada por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

Con más de la mitad de 2018 transcurrido, al corte del domingo la dependencia estatal tenía un registro de 440 mil 545 automóviles, camionetas y camiones verificados en Jalisco.

Si se consideran únicamente los automotores que circulan en el Área Metropolitana de Guadalajara, el porcentaje de unidades certificadas se eleva ligeramente y alcanza 16.79 por ciento (equivalente a 385 mil 83 vehículos).

A pesar de ello, los números actuales son más alentadores que los de 2017, año en que Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador del estado, anunció que la multa por no verificar se suspendería como parte un plan para que los jaliscienses pudieran hacer frente al alza en el precio de los combustibles. A mitad del año pasado, el porcentaje de vehículos verificados era de 10.8 por ciento.

Objetivo

Por su parte, la titular de la Semadet, Magdalena Ruiz Mejía, expuso que alcanzar un mínimo de 30 por ciento del parque vehicular que haya sido afinado sería un objetivo aceptable.

“Tenemos que cerrar con un mínimo arriba del año pasado, de 30 por ciento, ojalá pudiéramos llegar a 40 por ciento. El entrar una etapa invernal con 30 por ciento sí sería aceptable. Tenemos lo que nos queda de julio hasta noviembre para empujar que este porcentaje se alcance”.

Según información de la dependencia estatal, el máximo histórico de automotores verificados se alcanzó en 2012, cuando 34 por ciento de éstos pasaron por el proceso.

Llamado

La funcionaria instó a la Secretaría de Movilidad (Semov) a reforzar los operativos de aplicación de multas como una medida de presión. Éstas se reactivaron en febrero y actualmente rondan los mil 500 pesos. Durante el primer semestre del año, la dependencia estatal ha aplicado poco más de 12 mil infracciones por esta causa.

Además, Ruiz Mejía pidió a la ciudadanía a cumplir con su responsabilidad, pues no verificar, expuso, pone en riesgo a la totalidad de la población.

“La invitación es a todos los ciudadanos para que vean el tema de calidad del aire ligado directamente a un tema de salud, y que cada vez que un ciudadano decide no verificar su vehículo, está propiciando que haya enfermedades crónicas y contaminantes que propician muertes prematuras”.

Durante julio, los autos particulares cuyas placas terminan con el seis están obligados a realizar el proceso; mientras que en el caso de automotores de uso intensivo (como flotillas empresariales y unidades del transporte público), que deben cumplir con el requisito de forma semestral, los de placas terminadas en uno deben realizar en este mes su segunda verificación del año.

NÚMEROS

  • 22 días en el año ha estado la calidad del aire dentro de la norma, con corte al 29 de junio
  • 256 días es la meta estatal para este año
  • 201 días se lograron el año pasado

Fuente: MIDE Jalisco

_______________

FRASE

“Tenemos que cerrar con un mínimo arriba del año pasado, de 30 por ciento, ojalá pudiéramos llegar a 40 por ciento. El entrar una etapa invernal con 30 por ciento sí sería aceptable”

Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Semadet

JJ/I