INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Vacaciones cruzadas

En el mundo del deporte encontramos muchas expresiones profesionales; por ejemplo, el mismo director técnico, el entrenador, el preparador físico, el metodólogo del entrenamiento y la competencia, el instructor, el monitor, el investigador y por supuesto el docente especialista en temas del deporte, entre otros, actividades que son de especialistas y de las más comunes en dicha área.

Existen cada día más expresiones profesionales, pero son de otras áreas del conocimiento conocidas como ciencias aplicadas. Como idea podemos citar a los administradores del deporte, los psicólogos, sociólogos, médicos, nutriólogos, masajistas, estadistas, por mencionar sólo algunos.

Todos trabajando intensamente cada momento y con mucha pasión y entrega porque el mismo deporte lo es. Por ejemplo, en estos momentos, en el nivel elemental de aprendizaje y estimulación de acciones motrices –muchas de ellas dirigidas al deporte– están operando los cursos de verano y la mayoría de ellos se terminan justo al inicio del ciclo escolar; o sea, están descansando haciendo adobes, como se dice en el barrio. Aquí los más felices son los padres de familia.

Ya no hablemos del mismo entrenamiento y la competencia en prácticamente todos los deportes, donde las vacaciones ordinarias para una gran mayoría son las de Semana Santa y Pascua, las de verano y las de diciembre, éstas no existen para ellos, ya que son fechas donde bastantes y de diversos equipos deportivos están entrenando a tope, con miras a eventos de carácter nacional y/o internacional.

Vamos, mientras usted está leyendo estas líneas casi en vacaciones (para algunos, no todos, como antes mencionamos), muchos deportistas y obviamente el entrenador, con parte de su soporte técnico, están muy entretenidos con sus actividades cotidianas, incluso entrenando entre dos y tres sesiones al día.

Cuando hay vacaciones se está entrenando, cuando se descansa todos están trabajando. Claro, los que sólo se dedican a entrenar grupos deportivos llegan a tener sus verdaderas vacaciones una vez al año. Porque los que tienen dos trabajos, y estos son diferentes, nunca llegan sus efectivas vacaciones, siempre estarán cruzados en actividades de trabajo-descanso-trabajo.

gustavonunom@gmx.com

JJ/I