Aplazan decisión por acoso

División. Los presentes no pudieron llegar a un acuerdo en la sesión de ayer. (Foto: Humberto Muñiz)

El consejo del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) determinó en sesión extraordinaria, en la que se pretendía ratificar el dictamen emitido por la Comisión de Responsabilidades de separar definitivamente de su cargo al coordinador de la carrera de Antropología acusado de acoso sexual, se declaró en sesión permanente para analizar y fortalecer dicho dictamen, dado a conocer el miércoles.

A la reunión acudieron 60 integrantes del consejo entre académicos, profesores y alumnos, en donde se dieron los antecedentes que involucran al profesor Horacio Hernández Casillas y a dos alumnas y una docente.

Héctor Raúl Solís Gadea, rector del centro universitario y presidente del consejo, leyó una síntesis sobre el caso, los antecedentes y los trabajos que se han realizado desde que la denuncia por parte de las víctimas llegó al abogado del centro universitario el 29 de mayo.

Tras la exposición, Solís Gadea hizo una reflexión de todo lo acontecido desde entonces y aseguró que la Comisión de Responsabilidades realizó un esfuerzo por armonizar diversos aspectos, consideraciones de orden jurídico, de orden filosófico y criterios éticos, así como en consideraciones del caso que ha realizado la Universidad de Guadalajara (UdeG) para actualizarse sobre el acoso sexual.

“Nos vimos en todo momento impedidos, quiero decir obligados, en reconocer las insuficiencias normativas, las lagunas jurídicas que en la materia existen en la Universidad”.

Indicó que dichas carencias recaen en que dentro de la UdeG no se tenía tipificado como falta el acoso sexual ni los procedimientos para desahogarlos, que no contemplan que comparezcan testigos de las víctimas o acusado.

Recordó que la UdeG ha tratado de subsanar dichas situaciones con la promulgación del código de ética presentado en marzo, y recientemente el consejo de rectores se comprometió a la cero tolerancia del acoso y que se trabaja en la implementación de un programa de prevención para evitarlo.

Jesús Becerra Ramírez, director de la División de Estudios Jurídicos, propuso declarar en sesión permanente el consejo para fortalecer el dictamen que emitió la Comisión de Responsabilidades para evitar cuestionamientos de la resolución o reposiciones del caso.

Muchos de los profesores, académicos y algunos alumnos apoyaron la moción de Becerra Ramírez, mientras que otros, aunque en menor cantidad, dijeron que el trabajo que realizó la Comisión de Responsabilidades fue intachable y recordaron al resto de los integrantes del consejo del CUCSH que la resolución final sobre el caso será de suma trascendencia en el abordaje del tema de acoso sexual en el futuro.

“Los consejeros estudiantes de la división de históricos y humanos nos manifestamos en contra de la resolución emitida por la Comisión de Responsabilidades y Sanciones de este centro universitario. La resolución deja abierta la puerta para dictar resolutivos con tendencias inquisitoras alejadas de la objetividad, dicha resolución se torna oscura en el momento en que se otorga discrecional interpretación en un amparo, en el que se pondera la declaración de la supuesta víctima como prueba fundamental”, dijo Luis Enrique Saldaña, alumno del centro universitario, quien incluso alegó que el consejo debería declararse incompetente para resolver el caso y turnarlo a las autoridades correspondientes.

Natalia Juárez, secretaria del sindicato de trabajadores académicos de la Universidad, también se pronunció en contra del dictamen y solicitó que se hiciera la división de la separación del cargo del profesor, pero que se respetaran sus derechos laborales.

Luego de dos horas, Solís Gadea sometió a votación que se declarara en sesión permanente hasta el martes a las 12 horas y durante este tiempo los integrantes del consejo podrán hacer llegar sus planteamientos para fortalecer el dictamen de la Comisión de Responsabilidades.

fv/i