Anuncian a ganadores de los Premios Bellas Artes de Literatura

(Foto: Especial)

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes anunciaron a los ganadores de los Premios Bellas Artes de Literatura 2018, que serán entregados en las sedes correspondientes en las fechas que acuerden con los triunfadores.

Esto se lleva a cabo en coordinación con los gobiernos de los estados de Baja California, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Durango, Michoacán, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala, así como la Casa de la Cultura Ernestina Gamboa, de Gómez Palacio; el Museo Francisco Cossío, la Universidad de Colima y el Patronato del Teatro Isauro Martínez.

Lorena Venta Betancourt es la ganadora del Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia Luisa Josefina Hernández, por su obra ¿De las aves o el fin del mundo?, que presentó con el seudónimo Amparo Dávila.

Ernesto Lumbreras obtuvo el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada, por su trabajo titulado Ábaco de granizo para contar fantasmas (Álbum de 1979), firmado con el seudónimo Tomasso di Fontevecchia.

Elpidia García Delgado es merecedora del Premio Bellas Artes de Cuento Amparo Dávila, por El hombre que mató a Dedos Fríos y otros relatos, que presentó con el seudónimo La dama de Shalott.

Daniel Zavala Medina es el ganador del Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas, por el trabajo titulado Soberbios ojos de tigre: cinco ensayos sobre La sombra del caudillo, firmado con el seudónimo Yzur.

Luis Felipe Lomelí obtuvo el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry, por su obra Estética de la penuria, que presentó con el seudónimo María Sybilla Merian.

Carlos Velázquez es merecedor del Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada, por el libro El pericazo sarniento (Selfie con cocaína), de Ediciones Cal y Arena.

Alma Mancilla es la ganadora del Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero, por De las sombras, que firmó con el seudónimo El gran inquisidor.

Adriano Madriles obtuvo el Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szuchmacher, por Pies ligeros, que presentó con el seudónimo Joanna Kramer.

Vicente Alfonso es el ganador del Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor, por el trabajo titulado Aquí se pudre todo, que firmó con el seudónimo Montaña.

Nora Coss obtuvo el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela, por su obra Nubecita, que presentó bajo el seudónimo Emma-miel.

Luis Arturo Guichard ganó el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada con su libro El jardín de la señora D., editado por Ediciones Hiperión.

Cada uno de los 11 galardones contó con un jurado integrado por tres especialistas de la disciplina literaria, de acuerdo con un comunicado.

En total, en los 11 jurados se contó con la participación de 57.6 por ciento de mujeres y 42.4 por ciento de hombres (19 y 14).

El 39.4 por ciento de los especialistas residen fuera de la Ciudad de México (13): hubo jurados procedentes de los estados de Baja California, Campeche, Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Yucatán.

Debido a que los Premios Bellas Artes permiten desde 2018 la participación de obras escritas en cualquiera de las lenguas indígenas nacionales, 24.2 por ciento de los jurados invitados fueron escritores en lenguas originarias con trayectoria (zapoteco, maya, chinanteco, zoque, mixe y mixteco); el resto (75.8 por ciento) son autores en lengua española.

De igual modo, se buscó que en el jurado participaran no sólo escritores sino también críticos literarios (12.1 por ciento) e investigadores (15.2 por ciento).

fv/i